Coronavirus en Argentina: la CGT presiona para modificar el reparto que favorece a Hugo Moyano

Coronavirus en Argentina: la CGT presiona para modificar el reparto que favorece a Hugo Moyano

La central busca voltear la propuesta oficial y elabora una propia de cómo distribuir la plata entre las obras sociales.

 

La versión que repiten en la cúpula cegetista es que, a comienzos de abril cuando se reunieron con el Presidente en la Quinta de Olivos para analizar la situación social por la cuarentena por el coronavirus, Alberto Fernández​ habría dicho: "La próxima lista la hace la CGT". Se refería al listado de cómo se repartirían $ 4.000 millones atesorados por la Superintendencia de Servicios de Salud entre las obras sociales sindicales.

La anterior distribución de los fondos, a fines de marzo, había dejado en tensión a la central sindical porque se favoreció de forma desproporcionada a Hugo Moyano.

 

El problema fue que en la nueva lista, que se conoció el jueves pasado, a contramano de lo que les había prometido el Presidente el criterio cegetista no fue considerado y otra vez el beneficiado fue el jefe camionero junto a un puñado de obras sociales que en realidad tienen acuerdos con prepagas.

El listado al que accedió Clarín no es un borrador. Es una resolución con un anexo de 12 páginas que lleva la firma de Mariano Negro, gerente Operativo de Subsidios por Reintegros. La resolución solo no llegó a oficializarse porque aún le falta la firma del superintendente Eugenio Zanarini.

Cuando se conoció el listado, muchos peso pesados de la CGT estallaron de bronca: en medio de la pandemia por coronavirus y con una brutal caída de los aportes, muchos se sintieron perjudicados.

La CGT presiona para que se modifique el reparto: argumentan que se beneficio a obras sociales chicas en detrimento de las más grandes.

De acuerdo con versiones que circularon el viernes, el superintendente Zanarini habría acusado a un sindicalista que lo llamó de que los gremios lo que querían era que lo "echen". El funcionario, de muy bajo perfil, pertenece al riñón del ministro de Salud Ginés González García.

Según el listado armado por la SSS y que ahora la CGT busca voltear por "arbitrario", la Obra Social del Personal Superior de Mercedes Benz recibirá $ 24.281.387, mientras que a la obra social de la UOM le entrarán $ 25.154.100. La diferencia entre la cantidad de afiliados de una y otra es gigantesca.

Al igual que había ocurrido a fines de marzo pasado, las dos obras sociales de Camioneros recibirán más dinero que las de otros sindicatos con mayor cantidad de afiliados.

A las cuentas de las dos obras sociales de Hugo Moyano​ la Superintendencia de Servicios de Salud, siempre según el listado, le depositará casi 122 millones de pesos.

A la de los peones rurales (UATRE), que tiene más beneficiarios, 114 millones de pesos.

De acuerdo con un análisis realizado por dirigentes sindicales en base a la resolución que quedó a la firma del superintendente Zanarini, además de Camioneros los otros favorecidos son las obras sociales que tienen acuerdos con empresas de medicina prepaga.

"Quince obras sociales que derivan sus aportes al sector privado reciben en conjunto más de $ 1.200 millones todas sumadas, aunque tienen menos afiliados que una obra social sindical" grande, apunta el documento que circuló este domingo entre jefes cegetistas.

Entre las obras sociales señaladas en ese trabajo se menciona otros ejemplos:

# La Obra Social del Personal de la Asociación Mutual Sancor recibiría $ 77 millones. 

# La Obra Social de Trabajadores de la Asociación de la Mutual de Personal JER, $ 100 millones.

# La Obra Social de Ejecutivos y del Personal de Dirección de Empresas (OSDE), $ 379 millones.

# La Obra Social de Acción Social de Empresarios, $ 212 millones.

Valga la comparación con obras sociales de mayor cantidad de beneficiarios. La de la UOCRA, $ 61 millones; Comercio (es la mayor del país, con más de 2 millones de beneficiarios), $ 277 millones; Gastronómicos, $ 41 millones; Sanidad, $ 27 millones. 

En un gremio adelantaron este domingo que van a proponer que la "CGT pida una auditoria independiente para asegurar que la distribución sea justa y equitativa".

Trascendió que durante este fin de semana, el dirigente cegetista José Luis Lingeri y su equipo estuvieron trabajando en una propuesta de distribución de los $ 4.000 millones. El esquema que elaboraban era teniendo en cuenta la cantidad de afiliados de las obras sociales y las urgencias de cada una.

Esa propuesta será puesta este lunes a consideración de la "mesa chica" de la CGT. En caso de ser aprobada, se la llevarán a Zanarini. Falta saber si el funcionario está dispuesto a ceder.

"Y si no hay caso, hablaremos con el 'Gordo' Ginés y con Alberto para encontrar una solución", advirtió un referente sindical.

En la SSS defienden su criterio para el reparto del dinero: “Se distribuyen las sumas de acuerdo al volumen de la deuda que se tiene con cada obra social, no es discrecional y es equitativo con las presentaciones de cada obra social, sean grandes o chicas, sindicales o de dirección

 

 

Comentá la nota