Coronavirus en Argentina: el primer manifiesto de los intelectuales albertistas “rivales” de Carta Abierta

Coronavirus en Argentina: el primer manifiesto de los intelectuales albertistas “rivales” de Carta Abierta

Se titula “Salir mejores” y lo firma Agenda Argentina, integrado por funcionarios de primera y segunda línea. Rechazo a la grieta y sus reflexiones sobre la pandemia.

 

Así como Néstor y Cristina Kirchner tuvieron a Carta Abierta, un grupo –ya disuelto– de pensadores K que teorizaron sobre de la praxis política de sus 12 años de gobierno, Alberto Fernández cuenta con su propio equipo de intelectuales.

Se llama Agenda Argentina, hay varios ministros como Santiago Cafiero, Sabina Frederic y Matías Kulfas entre sus filas, y hoy lanzaron su primer manifiesto público en medio de la cuarentena del coronavirus cuyo título ya es una declaración de principios: “Salir mejores”.

Según afirman, lejos están de querer parecerse a los hombres y mujeres que se reunían, encabezados por Horacio González, Ricardo Forster y Eduardo Jozami, en la Biblioteca Nacional para pasar horas encerrados debatiendo ideas que luego eran volcadas en extensísimas cartas abiertas que publicaba enteras el diario Página/12.

La diferencia principal es que son una generación mucho más joven y que –dicen– quieren mantener la idea de un grupo de pensamiento "crítico", algo de los que sus tíos de Carta Abierta renegaron desde su concepción.

Otro aspecto, comentan desde el espacio, es que apelan a la idea de “superar la grieta”, algo que planteó el Presidente en medio de la pandemia; impensado para los intelectuales K que se foguearon mediáticamente durante el gobierno de los Kirchner.

Sabina Frederic y Santiago Cafiero conforman el grupo de intelectuales K, pero desde su asunción están más en la gestión que en el debate interno de "Agenda Argentina.

Agenda Argentina nuclea a 13 grupos de pensamiento afines al albertismo. El Grupo Callao, think tank que lidera el jefe de Gabinete y del que forma parte la Subsecretaria de Asuntos Parlamentarios Cecilia Gómez Miranda, es quizás el más conocido, pero hay otros:

-Espacio Atahualpa (entre sus referentes está Delfina Rossi, hija del ministro de Defensa, y vocal del Banco Ciudad).

-Grupo Fragata (dónde está Abelardo Vitale –@mendieta–, Subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil).

-El Centro de Formación y Pensamiento Génera.

-Usina de Pensamiento Nacional y Popular

- El Frente Federal Ciencia y Universidad (que cuenta entre sus filas a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic​).

-El Sur no Espera (del que es parte la titular del Sedronar​, Gabriela Torres).

-Usina de Estudios Políticos, Sociales y laborales UEPLAS (en el que está Sol Prieto, de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género).

-Comunes

-El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (uno de sus referentes es el economista Andrés Asain, habitual panelista de TV)

-El Instituto de Energía Scalabrini Ortiz

-El Proyecto Hábitat

-Y el Grupo San Juan (que responde al gobernador Sergio Uñac).

Hay otros apellidos conocidos que también son cercanos al grupo de intelectuales de Alberto Fernández, como Dora Barrancos, Alejandro Grimson, Fernando Peirano, Ana Castellani y Nicolás Tereschuk (@escriba), todos ellos funcionarios; y otros como Pedro Saborido, Agustín D’Attellis y Ricardo Rouvier.

Ahora, en medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, el grupo lanzó su primer documento en el que advierten que el Covid-19 está “transformando a nuestro mundo en otro” y por esa razón es necesario “repensar” el Estado, la economía y la salud pública.

“¿Todas las personas tienen la misma capacidad a la hora de acceder al sistema de salud? ¿La posibilidad de superar la enfermedad debe depender del lugar que cada una ocupa en el mercado?”, se preguntan en su análisis, en el que citan palabras recientes de Alberto Fernández. “El Presidente ha sido claro: la prioridad es la salud de las argentinas y los argentinos. Y ésto, también, es responsabilidad de cada uno”, señalan.

En su proclama, lanzan críticas al neoliberalismo e instan a cumplir con la cuarentena. “La única certeza con la que contamos hoy para preservar la salud es que tenemos que quedarnos en casa, interrumpir la circulación y producción de muchas mercancías, atender a los enfermos, cuidar a los adultos mayores y aprovechar este tiempo para preguntarnos si queremos seguir viviendo como lo hacíamos hasta el día en que estalló la pandemia”.

Luego, plantean una serie de interrogantes: “¿Queremos seguir precarizados? ¿Queremos seguir endeudados? ¿Queremos seguir con la desigualdad de género? ¿Queremos que las mujeres carguen con todas las tareas domésticas y de cuidados?¿Queremos seguir contaminando el medio ambiente? ¿Queremos que la desigualdad sea la regla?”.

También tienen palabras de elogio para la oposición por su rol en la emergencia sanitaria, en línea con lo planteado por Fernández de “superar la grieta", al afirmar que tanto “el oficialismo y la oposición están teniendo un papel central en la configuración de las respuestas necesarias a la pandemia”.

“No podemos saber con certeza ni cómo ni cuándo va a concluir esta pandemia. Lo que sí sabemos es que tenemos la voluntad y la convicción de hacerlo con todas, todos y todes, asumiendo la responsabilidad particular y colectiva que nos corresponde para poder, así, salir mejores”, cierran diciendo en su manifiesto de los intelectuales albertistas.

Comentá la nota