Coronavirus en la Argentina: las razones del Presidente para evaluar una marcha atrás en la cuarentena

Coronavirus en la Argentina: las razones del Presidente para evaluar una marcha atrás en la cuarentena

El aumento de casos en los últimos días, las advertencias de los infectólogos y algunos desbordes son, para el Gobierno, factores a tener en cuenta para determinar si hay que cerrar todavía más la cuarentena en AMBA

Hay que ir con un pie en el acelerador y el otro en el freno", le repite el ministro de Salud, Ginés González García, al presidente Alberto Fernández. Con la preocupación por el aumento de casos de contagios de coronavirus en los últimos días, las recomendaciones de los infectólogos que lo asesoran y las imágenes de desbordes a la cuarentena en la ciudad de Buenos Aires y otros distritos del país en mente, el Presidente "no descarta" retornar a mayores restricciones, con el eje puesto en el área metropolitana y Chaco.

"Una de las cosas que tenemos en cuenta es la velocidad de contagio, que hoy es la más alta que hemos tenido desde el día cero, con lo cual, en verdad, tendríamos que estar en la fase 1, la cuarentena absoluta. Hay una serie de reclamos, todos legítimos, que piden levantar la cuarentena. Eso multiplica el riesgo", aseguró Fernández en declaraciones a radio 10. Ayer se superó el récord de casos, con más de 1100 contagios registrados. 

Cerca del Presidente aseguran que este "regreso" a una etapa de restricciones casi absolutas "depende de la evolución del virus". Y sostienen que, a pesar de los reclamos de ciudadanos y la oposición política luego de más de casi tres meses de cuarentena, "si es necesario, se volverá atrás" con las flexibilizaciones ya autorizadas. 

En el comité de especialistas las opiniones en favor de endurecer las medidas son coincidentes, aunque tienen matices. "Tenemos que bloquear el crecimiento de la curva ya", dijo a FM Futurock el infectólogo Omar Sued. "Tal vez tengamos que volver a períodos de cierre cortos, por algunos días, para controlar un poco la curva", dijo el especialista y estimó como "probable" tener que "tomar una decisión antes del 28 de junio", fecha en la que vence la nueva etapa de la cuarentena.

Con menos dramatismo, el titular de la Fundación Huésped, Pedro Cahn , aseguró a LA NACION: "Está dentro de lo que venimos diciendo. Si la situación tiende a desmadrarse, tal vez haya que retroceder, lo han hecho Necochea, Córdoba, Olavarría. Hay avances y retrocesos", afirmó el infectólogo. Eduardo López, director del hospital Ricardo Gutiérrez y también parte del comité de expertos, adjudicó el aumento de casos "a la suba del número de testeos de casos leves, sobre todo en la ciudad".

"No es para sorprenderse por el aumento de casos, se está testeando más", afirmó López. Y consideró que "por el momento no sería necesario" retroceder a la fase 1 (de aislamiento total); al menos, no en lo inmediato. Consultada por LA NACION, Florencia Cahn, también infectóloga, sostuvo: "El Presidente dijo lo que dijo viendo la foto de hoy, con los números de contagios que tenemos, pero hay que tomar en cuenta otros aspectos." 

Durante la entrevista de esta mañana, el Presidente dejó traslucir su molestia por las imágenes de los corredores, que la noche del lunes llenaron la zona de los parques del barrio de Palermo, autorizados por el gobierno porteño. "Si digo que pueden salir a una plaza y se me llena, la duda que me queda es si la solución es volver atrás o poner más plazas, que si las pongo, es un incentivo a más gente a correr", dijo el Presidente, aunque también agregó que "comprendía" la decisión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que -según Fernández- tenía una "demanda muy fuerte" de reabrir esta y otras actividades. 

Desde el gobierno porteño reconocieron que hubo "más cantidad de gente en la calle" de la que esperaban, pero relativizaron la preocupación de la Casa Rosada. "Por ahora el R0 de la ciudad [la tasa de contagio de un infectado] está cerca de 1, es baja, y la curva de contagios aumenta pero en forma lenta. Hay que esperar unos días, ver cómo estamos y después rediscutir. No es momento ahora de discutir un cambio que pusimos hace tres días", matizaron cerca del ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

"Hay que acostumbrarse a ir y volver atrás. Eso va a pasar", se resignaban en otro importante despacho. Siguiendo la metáfora del ministro de Salud, para el Presidente la hora de pisar el freno no estaría demasiado lejos, a la espera del pico de contagios.

 

Comentá la nota