Coronavirus: buscan definir un protocolo especial para Santo Tomé y San Borja

Coronavirus: buscan definir un protocolo especial para Santo Tomé y San Borja

El lunes se hará un nuevo encuentro en la localidad brasileña y el miércoles, otro en la ciudad de Uruguayana, para determinar las acciones ante la posible aparición de casos sospechosos y cómo actuar.

 

Ante la preocupación por el avance del coronavirus a nivel mundial, ciudades de frontera en la provincia de Corrientes como el caso de Santo Tomé y su vecina brasileña San Borja, buscan definir un protocolo ante el constante movimiento migratorio en el puente internacional de la Integración; además, ya se agendó una reunión junto con autoridades de Paso de los Libres y Uruguayana.

En este contexto, el secretario de Salud de la Municipalidad de Santo Tomé, Víctor Marcelo Giménez, comentó aEl Litoralque “hoy (viernes) se realizó una reunión en el Centro Unificado de Frontera por pedido de Mercovía (concesionaria del puente internacional) y del personal de las instituciones que allí trabajan para saber cómo actuar si aparecen personas con síntomas compatibles con coronavirus”. Seguidamente, indicó que “personal de Migraciones, Aduana y Gendarmería nos comentaron que suelen pasar personas con fiebre, ya sean camioneros que vienen desde la zona de San Pablo, turistas de Europa o algunas que vienen descompuestas desde las playas brasileñas, y que necesitan algunas precisiones respecto a qué medidas adoptar, ya que no son profesionales de la salud”.

Además expresó que “por nuestra parte, tanto desde la Provincia como del Municipio informamos que ayer (jueves) el Gobierno de Corrientes activó un protocolo para posibles casos. Los médicos del hospital de San Borja explicaron cómo es la enfermedad y pidieron que no generemos pánico, pero que tengamos los recaudos necesarios”, agregó.

Por otra parte, Giménez contó que “las autoridades sanitarias sanborjenses dijeron que están evaluando adelantar el calendario de vacunas antigripales por toda esta situación”.

A partir del esquema de trabajo bajado desde Salud Pública de la Provincia, Giménez señaló que “vamos a requerir algunos datos y precisiones sobre cómo actuar en los puntos de frontera, por las características de los movimientos que se dan y por lo planteado por el personal del Centro de Frontera”.

 

Reuniones

A partir de lo conversado, Giménez dijo que “quedamos en volver a reunirnos el lunes a las 10 en San Borja para avanzar en las definiciones para nuestras dos ciudades”, para lo cual señaló que “necesitaremos que desde la Provincia nos orienten sobre cómo seguir ante este panorama”.

Luego comentó que “recibimos la invitación de Migraciones de Paso de los Libres y del Consulado argentino en Uruguayana para una reunión el miércoles a las 10, en esa ciudad brasileña, para también dialogar sobre el trabajo en la frontera por coronavirus”.

Gestionarán un médico de frontera,puesto vacante desde hace una década

Entre los temas planteados ayer en la reunión que se realizó en el Centro Unificado de Frontera y con la necesidad de asesorar al personal que allí trabaja ante la aparición de enfermedades contagiosas como el coronavirus, figuró la falta de un personal médico.

“Se necesita un médico que esté en forma permanente, ya que solamente hay dos enfermeros y una ambulancia”, dijo aEl Litoralel secretario de Salud municipal, Víctor Giménez. “Nos comentaron que hace 10 u 11 años, durante unos meses hubo un médico de frontera, pero luego se trasladó y no fue reemplazado”, expresó.

Ante esta situación, aclaró que “elevaremos la inquietud al Intendente para que efectúe la solicitud a la Nación, y también desde Mercovía dijeron que harán las gestiones por su parte”.

Comentá la nota