El coronavirus ya se devoró 8 emblemáticos comercios gastronómicos marplatenses

El coronavirus ya se devoró 8 emblemáticos comercios gastronómicos marplatenses

Así lo indicó Nancy Todoroff, secretaria general de UTHGRA Mar del Plata. Además, habló sobre la posible reapertura y explicó que "es necesario mantener el ATP para las empresas, porque van a trabajar al 50%".

Ante el contexto de crisis y las medidas de confinamiento obligatorio, muchos locales tuvieron que cerrar sus puertas. Desde la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) local, se muestran con preocupación por la situación de los trabajadores en medio de la pandemia y esperan la aprobación del protocolo elevado a provincia para que sea aprobada la reapertura de los comercios que todavía persisten.

La secretaria general de la entidad gremial, Nancy Todoroff, indicó en CNN Radio Mar del Plata que "8 comercios gastronómicos no pudieron seguir y tuvieron que cerrar".

"Todo en papa, Ave Cesar, Café Vitti, 2 Fonte D' Oro, Los chicos de Europa, Pehuen y Talante Cervecería", señaló, y agregó que "establecimientos pequeños también fueron muchos los que ya en abril no pudieron responder a un montón de circunstancias, se nos escapan de las manos".

"Nosotros nos acercamos para ver cómo podemos ayudar, qué se le puede dar al trabajador, pero estamos lejos de que se cumplan las leyes, porque estamos hablando con un empresario que tiene su establecimiento cerrado. Hubo casos que han sacado préstamos para pagar los salarios de los trabajadores", indicó.

Sobre la posible habilitación para abrir, sostuvo que "más allá de que se de la reapertura, también es necesario mantener el ATP para las empresas, porque van a trabajar al 50%".

"Vamos a ser los últimos en reabrir y fuimos los primeros en cerrar", remarcó.

"Estamos en un momento sumamente difícil. Es necesario que abran cuanto antes el sector gastronómico para que nuestros trabajadores puedan percibir algo de dinero. Si bien tuvimos una muy buena temporada y se pudieron pagar al 100% los salarios de marzo y más o menos los de abril, mayo fue muy complicado con problemas por todos lados. Muchos no pueden pagar los salarios", expresó Todoroff.

"Hay cierres de establecimientos y no hay despidos formales, pero si suspensiones, con pequeñas empresas que no pueden afrontar la situación y muchos trabajadores eventuales, sin ningún tipo de ingreso", explicó.

Sobre los acuerdos de los empleados con los establecimientos cerrados, comentó que están "en tratativas para ver cómo pagan las indemnizaciones a los trabajadores". "Algunos de ellos no tienen los recursos para afrontar esto, pero tampoco pueden mantener el establecimiento abierto, por el tema de los alquileres. Todo se va poniendo cada vez más difícil, por lo que espero que pronto podamos comenzar a trabajar, porque ya no da para más", aseguró.

Sin embargo, la secretaria general de UTHGRA Mar del Plata dijo que "no hemos llevado a ninguna empresa al Ministerio de Trabajo". " Pudimos ir arreglando las situaciones que se fueron planteando de conflicto para que se le vaya pagando a los trabajadores y contener en todo lo que se puede. ", subrayó.

"Estamos sumamente preocupados porque afecta fuertemente a todos, a los empresarios, a los trabajadores, al sindicato. Este jueves hablé con uno de los autoconvocados que harán una movilización el martes y nosotros vamos a acompañar, va a estar la asociación hotelera también, porque más allá que se de la reapertura, también es necesario sostener el ATP", señaló.

Por último, trazó un panorama de cara al futuro sobre la gastronomía postpandemia, además de sostener que "va a ser muy difícil mantener los establecimientos abiertos, sobre todo aquellos que pagan alquiler". "Pero, además, se viene un cambio profundo en la gastronomía. Va a quedar mucha gente sin trabajo con todo lo que se viene, nosotros hablamos de este sector pero va a pasar en muchos rubros", manifestó.

"En esta pandemia los servicios de obras sociales los manejamos por whatsapp. La gente antes iba a los consultorios, les hacían la receta, se autorizaba, después iban a la farmacia y ahora implementamos que se mande por chat y la gente vaya directamente a buscarlo a la farmacia", contó Todoroff.

"Esto ya indica que los servicios van a demandar menos personal", concluyó.

Comentá la nota