Coronavirus: para saber dónde estamos parados el silencio no es salud

Coronavirus: para saber dónde estamos parados el silencio no es salud

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

¿Por qué ocho casos recientes de coronavirus en Mar del Plata (positivos) arrojaron resultado negativo en los segundos testeos a las pocas horas? ¿Por qué el personal de salud infectado (clínicos, instrumentadoras, obstetras y mucamas) no contagió ni a un solo familiar o a algún paciente? ¿Puede el paciente asintomático perder su carga viral en pocas horas? ¿El asintomático contagia con la misma fuerza que el que tiene síntomas? ¿Hay circulación viral en Mar del Plata? ¿Existe algún nexo epidemiológico entre los casos de la Clínica del Niño y la Familia, la Pueyrredon, el Hospital Privado de Comunidad y el clínico que trabaja en un instituto privado? ¿Es normal que diez de los últimos casos de coronavirus registrados en Mar del Plata correspondieron exclusivamente a personal relacionado con la salud? Teniendo en cuenta que desde que el viernes 8 de mayo que recibió el alta médica la mujer de 64 años que se encontraba internada en la Clínica 25 de Mayo pasaron más de 11 días sin que en Mar del Plata haya una sola de las 1.600 camas habilitadas en hospitales o clínicas ocupadas por un paciente con coronavirus, ¿la situación de la ciudad es muy buen, buena, regular o mala? ¿A raíz de estas discrepancias que se registraron en la ciudad debió intervenir un alto funcionario judicial para pedir explicaciones a los distintos actores?…

 

Los anteriores son algunos de los interrogantes que se hacen miles de marplatenses en estas horas. Mar del Plata merece respuestas. Sin dudas, para saber dónde estamos parados lo peor es el silencio. ¿Será tan difícil que infectólogos, epidemiólogos, bioquímicos y autoridades del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) intenten llegar a algunas conclusiones sobre lo vivido en Mar del Plata en los últimos días para despejar las lógicas dudas que hoy se plantean en vastos sectores de la comunidad donde las estadísticas oficiales en torno al coronavirus comienzan a generar al menos ciertas inquietudes? Por respeto a las centenares de personas en cuarentena, a muchos de los infectados que terminan siendo estigmatizados -y aunque suene a ridículo-, hasta agredidos en algunos casos por vecinos y conocidos, a los ciudadanos que están siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de las autoridades para hacerle frente a la pandemia, se impone contar con información clara, certera y veraz por parte de las autoridades políticas y sanitarias distritales. Son estos últimos los profesionales que, destacados en sus áreas y ciertamente ante casos novedosos que se puedan estar experimentando, deberían despejar las dudas de quienes, en su inmensa mayoría, comienzan a familiarizarse con la palabra coronavirus hace apenas semanas. “Los que tienen que salir a hablar no lo hacen y eso genera una lógica inquietud en la población”, señala un destacado referente político local.

Lo cierto es que en la comunidad médica y científica marplatense también se multiplican las dudas. Las autoridades, tanto de la Clínica del Niño como de la Pueyrredon, salieron a informar a la comunidad que sus profesionales no estaban contagiados, tras realizar los segundos chequeos a las pocas horas de recibir los informes oficiales de que se habían infectado. De hecho, este martes a la noche, se le dio el alta a un obstetra. Por otro lado, a un médico clínico de 47 años, Adrián Hernández Gauna, el jueves le dijeron que tenía coronavirus y el lunes se anunció que ya estaba recuperado. “Nunca estuvo infectado. La prueba estaba contaminada”, reveló el intendente Guillermo Montenegro en la mañana del martes. El mismo médico a través de una carta abierta lo ratificó horas después: “nunca tuve coronavirus”. Ciertamente, todos estos casos obligaron a poner en marcha los estrictos protocolos, y así se realizaron centenares de tests a profesionales de la salud, familiares de los infectados y hasta pacientes -en el caso de una obstetra de la Pueyrredon fueron hisopadas más de cincuenta pacientes embarazadas-, arrojando en todos los casos resultados negativos. “Todos estamos conociendo el virus y hasta puede estar mutando”, se coincide en señalar en ámbitos de la salud, donde resaltan que serán importantes los análisis serológicos que se realizarán, quince días después de recibir el alta, a aquellos que fueron diagnosticados como casos positivos. “Será determinante para saber si tuvieron o no alguna vez coronavirus”, se indicó sobre estos casos asintomáticos.

 

A todo esto, al momento de redactarse estas líneas, Mar del Plata registraba un total de 30 casos desde que se inició la pandemia. De ellos, 7 se presentaban como activos (tres hombres y cuatro mujeres), 21 como recuperados (once mujeres y diez hombres) y 2 fallecidos (ambos hombres). De los 30 casos, 15 son hombres y 15 mujeres, siendo el promedio de edad de 44 años (50 entre los hombres y 39 en las mujeres). “Si nos guiásemos por los algoritmos y lo que viene registrándose en promedio en los conglomerados urbanos con las características de Mar del Plata, deberíamos tener 114 casos positivos”, reconoció una alta fuente municipal. En tanto, cabe recordar que el Comité de Epidemiólogos y Expertos de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad, en un primer momento especificó que se esperaba para fines de mayo que Mar del Plata contara con 1.600 casos positivos. En un segundo informe se corrigieron las cifras y la estimación fue, para fines del corriente mes, 50 casos positivos de coronavirus en el distrito. “La cuarentena, pese a todo, sigue siendo exitosa y sólo continuaremos por este camino si no nos relajamos y seguimos respetando los preceptos básicos”, señalan desde la Municipalidad, donde se produce un trabajo casi “detectivesco” al igual que desde Zona Sanitaria VIII ni bien se conoce un nuevo caso positivo, buscándose determinar todos los contactos y actividades realizadas por los nuevos contagiados en los días previos. “Hay un equipo excelente de trabajo, con un seguimiento exhaustivo”, reconocen en círculos médicos sobre el accionar de la comuna en la materia.

 

En tanto, así como el gobierno nacional anunció que se lanzará un amplio programa de testeos, en Mar del Plata también se trabaja para multiplicar este tipo de pruebas. “El problema de la velocidad de crecimiento de los contagios pasa porque hay personas asintomáticas que tienen el virus y lo transmiten, quizás contagien menos, pero como son el 80 por ciento de los casos o más, estos serían quizás los mayores responsables de la transmisión viral. Algunos trabajos hablan que serían responsables del 79 por ciento de los contagios, y por eso se habla de hacer testeos masivos en poblaciones asintomáticas para detectar casos llamados Pandis, que son los Portadores Asintomáticos No Diagnosticados”, refirió a LA CAPITAL un funcionario del Ministerio de Salud. Incluso, este lunes, conocidos los datos oficiales, dijo que si no hubiéramos hecho la cuarentena y calculando que llegaron al país en marzo 100 personas con coronavirus al 12 de mayo, deberíamos haber tenido unos 102.000 casos tomando un tiempo en duplicación de tres días, con 15.360 casos graves y 3.060 muertos, según las estadísticas internacionales. Y a fines de mayo 400 mil casos, 60 mil graves y 12 mil muertos. Pero al 18 de mayo tenemos 8.371 casos positivos y 384 fallecidos gracias a la cuarentena”, expresó.

…………….

¿Por qué pasa a ser fundamental, según coinciden en señalar las autoridades de todos los niveles, multiplicar los testeos en busca de los asintomáticos? Lo explica un funcionario de la secretaría de Salud de la comuna. “A partir de que la cuarentena inexorablemente irá cediendo por cuestiones sociales y económicas, la alternativa pasa por disminuir la circulación de los casos asintomáticos, detectando los casos asintomáticos en los lugares más específicos y mantenerlos aislados y cuando estén inmunizados ponerlos al frente de los lugares más críticos para que amortigüen la diseminación del virus”, confió. Y añadió didácticamente que el virus cuando encuentra una persona sin inmunidad “utiliza nuestro cuerpo para producir trillones de virus, pero cuando encuentra una persona inmunizada muere. Si armamos una buena estrategia de inteligencia para perseguir y detectar rápidamente los casos positivos -comentó, coincidiendo con lo relatado por uno de los principales bioquímicos de Mar del Plata- vamos a disminuir el índice de contagios y evitar el colapso del sistema de salud y muchas muertes”.

 

Los epidemiólogos hoy coinciden en destacar que con los tests masivos y con distanciamiento social y los cuidados personales, podríamos mantener un nivel bajo y “manejable” de casos. Son medidas, se apunta, que permiten ganar tiempo. “El final de la historia es con más del 70 por ciento de la población inmunizada”, se remarca. Las miradas apuntan a Italia. La pandemia allí estalló en dos regiones, Lombardía y Veneto. En la primera murieron más de 14 mil personas, mientras que en la segunda no llegan a dos mil. En todo el mundo se está estudiando el modelo Veneto, resaltándose el trabajo del virólogo y epidemiólogo Andrea Crisanti, profesor de microbiología en la Universidad de Padua y de parasitología molecular en el Imperial College de Londres. Fue quien convenció a las autoridades de la necesidad de apostar por los test PCR a gran escala y a la vigilancia activa. “Veneto pasó en una semana de 100 a 7.000 test cada día, para llegar ahora a hacer entre 13 y 14 mil. ¿Por qué todo esto? Porque vimos que los PCR no son sólo un instrumento de diagnóstico, sino también de vigilancia para impedir la transmisión. Descubrimos -como está sucediendo ahora en Mar del Plata- que una gran cantidad de afectados era asintomático. Y nos pusimos el objetivo de identificarlos”, aseguró a la prensa.

…………….

Al mencionar otra de las claves del éxito de su programa, las reflexiones de Crisanti también se pueden trasladar a Mar del Plata. “Fue clave -dijo- evitar que el hospital se convirtiera en foco de contagio. Hicimos test regulares a todo el equipo y a todo el personal cada siete y diez días. No son test masivos a toda la población, sino que son dirigidos en función del riesgo. La capacidad de hacer test será indispensable para contener la epidemia en las siguientes fases, porque si bien el distanciamiento social reduce el contagio, en caso de aumentar será clave detectar en qué lugar ocurre para declarar inmediatamente esa zona en cuarentena y hacer test a toda la población”, especificó en un mensaje similar al que viene desarrollando en la ciudad el ex secretario de Salid, Alejandro Ferro. El médico italiano no cree que se cuente con la vacuna en el corto tiempo (“hace 30 años se hizo un esfuerzo increíble para encontrar la vacuna del VIH y todavía no la tenemos”) y se opone a que puedan salir de sus casas los jóvenes, más que los ancianos, por ser población de riesgo. “Eso es una idiotez. ¿O es que los jóvenes luego no van a ver a sus padres y a los abuelos? Un distanciamiento social por edades es impensable. Además, la enfermedad golpea también a los jóvenes”, remarcó.

 

A propósito de la necesidad de que se multipliquen los testeos, el anuncio del presidente Alberto Fernández del viernes, sobre el desarrollo, por parte de un grupo de investigación, de un kit que identifica la carga viral en poco más de una hora, generó un muy buen recibimiento. Pero en Mar del Plata tuvo un sabor especial ya que una de las artífices es Carolina Carrillo, licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Mar del Plata. “Yo estudié biología porque quería cambiar el mundo”, le dijo la científica al periodista de LA CAPITAL, Juan Miguel Alvarez en una entrevista publicada el pasado domingo. “En los test moleculares -comentó la marplatense, jugadora de fútbol en los ratos libres- se identifica la presencia del virus, y se usa habitualmente la PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que es una técnica excelente, pero el Neokit que desarrollamos nosotros tiene varias ventajas: ofrece resultados en poco más de una hora (la PCR tarda entre 4 y 6 horas), requiere un equipamiento menos sofisticado y costoso, los resultados son más fáciles de interpretar y los reactivos son más económicos”. Los primeros 10 mil test serán producidos durante los próximos diez días, y en el corto plazo se podrían elaborar 100 mil test por semana, se estableció.

“Será muy útil para hacer test más económicos y rápidos con menos instrumentos pero con la precisión de la PCR”, dijo uno de los bioquímicos más calificados del país, quien no obstante aclaró que “no son test para hacer en la calle ya que se necesita un laboratorio con cabina de seguridad tipo 2 para la extracción viral”. El profesional también adelantó a este medio que en la semana se anunciará el lanzamiento de Biotech Caspr con una tecnología similar. “Va a facilitar que muchos laboratorios más puedan hacer test, aunque está el punto crítico de la bioseguridad para la extracción del ARN del virus”, advirtió.

Otra marplatense también fue noticia. Vera Alvarez, también egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata, es coautora de un trabajo que consiste en el desarrollo de un polímero natural que, absorbido por una tela, conseguiría dejar sin efecto la capacidad de replicarse y contagiar el Covid-19. El de ella -junto a la doctora Verónica Lasalle- es uno de los 64 trabajos que resultaron elegidos, sobre un total de 900 presentados en la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

A todo esto, en coincidencia se registra en la ciudad cierto relajamiento de la cuarentena. Incluso ya se multiplican las reuniones familiares luego de casi dos meses de aislamiento. “No entendieron nada”, se quejó el intendente el sábado, en sus redes sociales, ante quienes salían a comer en la costa o a pasear como si nada sucediera, aprovechando esa jornada casi primaveral. Montenegro aún no logra digerir lo sucedido en la prueba piloto, cuando en un par de horas todo se arruinó con el paseo masivo de marplatenses por Güemes en una foto que se utilizó para opacar todo lo que se había desarrollado el sábado y en gran parte del domingo exitosamente.. Lo cierto es que día a día se percibe en las calles un mayor movimiento, al tiempo que crece la inquietud de miles de comerciantes que claman por abrir sus locales. Entusiasmados tras la prueba piloto del otro fin de semana, muchos de ellos estimaban que en estas horas reanudarían sus actividades. Sin embargo, deberán seguir esperando, tras la decisión adoptada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. La concentración de los comerciantes minoristas de ayer a la mañana frente a la comuna fue un claro reflejo de esa inquietud. Este miércoles replicarán la queja y el pedido los representantes de los sectores gastronómicos. “Volver a trabajar es una necesidad imperiosa”, resaltó la UCIP en un comunicado en el cual solicitan al intendente “que interceda ante las autoridades provinciales y nacionales para que sean aprobados los protocolos que permitan la reapertura de las actividades productivas de la ciudad”. Y añaden que la situación “se ha vuelto dramática para aquellos comercios minoristas que desde hace casi 70 días han tenido que cerrar sus persianas”. Por su parte, en conferencia de prensa, el intendente Guillermo Montenegro reiteró que “estamos en condiciones de que haya una reapertura de los comercios”, por lo que insistirá con el pedido ante la Provincia.

Cortitas y al pie. Desde distintos sectores relacionados con la actividad turística se sigue con atención lo que se va disponiendo desde el ministerio de Educacíon de la Nación con respecto a la reanudación del ciclo lectivo tras la pandemia. “No queremos sorprendernos una mañana leyendo en el diario que nos quedemos sin temporada por el dictado de clases”, reveló uno de los representantes. “Sería el golpe final para una actividad que está entre las más castigadas por la pandemia”, sentenció. // En tanto, el Gobierno analiza qué compensaciones dar por las reservas de turismo no utilizadas. Hay centenares de denuncias por pasajes, hoteles y servicios pagados que no se pudieron usar por la pandemia. Podría ir desde la devolución del dinero hasta la postergación de fechas sin cargos.// Sea breve. Reabrió la Catedral, sin misas y sólo para rezos y confesiones “breves” El templo recibirá a los fieles en horarios reducidos y con un estricto protocolo. Las misas siguen sin celebrarse, y los mayores de 65 años y personas en otros grupos de riesgo no podrán ingresar.// Récord de descarga de calamar en el puerto de Mar del Plata. En el primer cuatrimestre, de las 100 mil toneladas desembarcadas por la flota pesquera en todos los puertos marítimos, el puerto local recibió 52 mil toneladas. El año pasado habían sido apenas 34 mil toneladas.// Más que activa aparece en estos días la flamante titular de la Anses, la marplatense Fernanda Raverta. El presidente Alberto Fernández reconoció que había pensado nombrarla en diciembre, pero que Kicillof se la terminó llevando a la provincia, donde fue ministra de Desarrollo para la Comunidad. “Tengo una excelente relación con Alberto, con Axel y con Cristina y calculo que entre ellos habrán evaluado cuál era el mejor lugar”, refirió Raverta en un reportaje concedido al diario La Nación.

Comentá la nota