Coronavirus: el FMI recomendó aumentar la inversión en salud

Coronavirus: el FMI recomendó aumentar la inversión en salud

Contra su larga tradición de recetas de ajuste y recortes presupuestarios, el FMI recomendó invertir más en salud pública para poder hacer frente a la pandemia.

El FMI dejó atrás este lunes su larga historia de fomentar ajustes y recortes presupuestarios en las áreas más sensibles a nivel social y recomendó a sus países miembros aplicar estímulos fiscales, aumentar la inversión en salud pública y preservar la estabilidad financiera, ante el avance del coronavirus Covid-19. En un docuento firmado pro la directora ejecutiva de ese organismo, Kristalina Georgieva, el Fondo Monetario Internacional consideró necesario "aumentar la confianza y proporcionar a la estabilidad a la economía global", frente a la incertidumbre generada por la pandemia.

"Las medidas de contención, combinadas con un monitoreo temprano, disminuirán la tasa de infección y la propagación del virus. Los Gobiernos deberían continuar y ampliar estos esfuerzos para llegar a las personas más afectadas y empresas", señaló el organismo.

Y agregó: "Más allá de estas acciones positivas de los países de manera individual, a medida que el coronavirus se propaga, el caso para un estímulo fiscal global coordinado y sincronizado se hace cada vez más fuerte."

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y un cambio inédito de sus recetas ante la pandemia de coronavirus: pidió aumentar la inversión en salud

En cuanto a la política monetaria, consideró que los bancos centrales deberían "aliviar las condiciones financieras y garantizar el flujo de crédito para la economía real".

En ese sentido, indicó que "ayer, los principales bancos centrales tomaron medidas coordinadas decisivas sobre la flexibilización monetaria y apertura de líneas de intercambio para disminuir las tensiones del mercado financiero mundial. En el futuro, puede ser necesario cambiar las líneas a las economías de mercados emergentes".

"Por lo tanto, la acción política de los bancos centrales en los mercados emergentes y las economías en desarrollo necesitarán equilibrar el desafío especialmente difícil de abordar las reversiones del flujo de capital y los productos básicos choques", agregó el Fondo.

También, resaltó: "En tiempos de crisis, como en la actualidad, las medidas de manejo pueden complementar útilmente la tasa de interés y otras políticas monetarias comportamiento."

En este marco, el FMI propuso a los países "mantener el equilibrio entre preservar la estabilidad financiera, mantener la solidez del sistema bancario y actividad económica sostenida".

Por último, aseguró que el organismo "está listo" para movilizar su capacidad de préstamo de 1 billón de dólares para ayudar a los países miembros.

"Como primera línea de defensa, el Fondo puede desplegar su desembolso flexible para ayudar a los países con necesidades urgentes de balanza de pagos", sostuvo Georgieva.

Comentá la nota