Coronavirus: trabajadores de la salud piden universalizar bono salarial y llaman a mejorar condiciones laborales

Coronavirus: trabajadores de la salud piden universalizar bono salarial y llaman a mejorar condiciones laborales

Unas 40 organizaciones gremiales de todo el país realizarán mañana una jornada nacional de lucha, para pedir que se incluya a unos 120 mil empleados del sector en el pago del bono de 20 mil pesos. Además, quieren que se mejoren los salarios “bajísimos” que se cobra en casi todas las provincias. Alarma por la cantidad de personal sanitario afectado por el Covid-19.

Diego Lanese.

A partir de la resolución conjunta 3/20 de los ministerios de Salud y Trabajo de la Nación, se estableció un bono extraordinario de 20 mil pesos para el personal sanitario de todo el país, que hace frente a la pandemia de coronavirus. La medida, fue festejada por los gremios del sector, pero alertaron que en los papeles no alcanza a todos los trabajadores que están involucrados en esta pelea, lo que genera malestar. Además, las entidades vienen pidiendo que mejore la llegada de materiales de protección, que en algunos casos están directamente faltando. Ante esto, y la necesidad de que se discutan las paritarias de este año, unas 50 organizaciones decidieron realizar mañana jueves una jornada nacional de lucha, donde pedirán a las autoridades soluciones urgentes a los reclamos.

El reclamo incluye que se articulen los comités de crisis en el marco de la emergencia por el Covid-19, los cuales no sólo no funcionan, sino que en los pocos lugares donde se articulan no convocan a los profesionales y el personal de salud. En el país, este colectivo es el más expuesto a los contagios, con más de 800 personas afectadas, según los datos oficiales del Ministerio de Salud nacional. “Hay que desandar el camino, ver que está fallando”, denunciaron desde la entidad.

La jornada de protesta de este jueves tendrá lugar en todo el país, convocada por gremios provinciales del personal de salud y los profesionales del sector. Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) aclararon que “no se trata de un paro”, salvo el gremio de la obra social docente OSPLAD. “Vamos a realizar actividades, movilizaciones, visibilizaciones con cartelería en todo el país, para reclamar por la llegada en cantidad y calidad adecuada de los equipos de seguridad, convocatoria a paritaria y que se universalice el bono que otorgó el gobierno nacional”, explicó María Fernanda Boriotti, titular de FESPROSA.

En diálogo con Gestión Sindical, la dirigente remarcó que sobre este último tema la formalización del pago “dejó mucha disconformidad, ya que fueron discriminados muchos trabajadores de salud, ya que no se le otorga a quienes no realizan tareas en centros de internación de coronavirus o involucrados en traslados de personas infectadas o sospechosas de padecer el mal”.

En este sentido, Boriotti aseguró que según sus datos “no son menos de 120 mil los trabajadores excluidos”, sólo pensando en personal de Atención primaria de la Salud. “Si pensamos en personas abocadas en organismos descentralizados donde se atiende la pandemia, por ejemplo, gente que atiende la logística o supervisa camas y respiradores, son excluidos. El bono debe ser universal que están abocados a esta situación de pandemia”, insistió la dirigente médica.

Desde que inició la crisis, FESPROSA viene denunciando que las medidas de seguridad para el personal de salud no terminan de implementarse, aunque destacaron que la declaración del aislamiento social “fue una muy buena medida, que sanitariamente dio muy buenos resultados, porque no estábamos en condiciones de soportar un pico de casos en mayo”.

“Estamos reclamando otras medidas, como la necesidad de testear masivamente al personal de salud, y de crear un plan de protección nacional de protección para los trabajadores, que sea obligatorio para las provincias, a partir de una resolución nacional”, reclamó Boriotti. Existe un compromiso del gobierno nacional de avanzar en este tema, pero hasta el momento no hubo una convocatoria formal, lo mismo que la inclusión de los gremios de profesionales y personal de la salud en los distintos comités de crisis, algo que “no avanza casi nada”.

Los médicos, enfermeros y el personal de salud que enfrenta el coronavirus en la primera línea de lucha viene pidiendo el reconocimiento necesario, además de los aplausos de las 9 de la noche, y la protección que no haga peligrosa su tarea. Por el momento, el sector es el grupo más afectado por el Covid-19, lo que preocupa. En este punto, un informe del Ministerio de Salud nacional confirma esta situación.

Según el trabajo de la cartera sanitaria, al que tuvo acceso Gestión Sindical, hasta esta semana hay “863 casos confirmados de coronavirus en personal de salud”, del cual “el 63 por ciento son mujeres, y 841 no tienen antecedentes de viajes al exterior, es decir, se contagiaron en su actividad”. Además, se registraron “nueve fallecidos, de los cuales ocho tenían enfermedades preexistentes”. Con estos números, “si se toma la cantidad total de infectados, el personal de salud constituye el 16,7 por ciento”. “El 36 por ciento de los casos se ubica en el rango etario 30-39” y el 63% de los afectados son mujeres, detalló Vizzotti.

Desde FESPROSA ratificaron los datos de la cartera sanitaria, y alertaron que “los casos están creciendo de a 100 por semana, o más”. “Hay que desandar el camino, ver que está fallando, los equipos de protección no son de la calidad adecuada, además se están relajando las medidas de prevención, muchos factores intervienen en esta cuestión, hay que abordarlo de manera multifactorial”, dijo Boriotti. Sobre la prevalencia de las mujeres entra las infectadas, la dirigente –que preside el gremio médico de Santa Fe SIPRUS –analizó que “el peso que tenemos entre el personal puede explicar esto”.

“También si uno hace una evaluación de la condición laboral de la mujer, y la carga de cuidados que tiene, también puede ser parte de los factores. Las trabajadoras se hacen cargo de la casa, de los hijos, de las tareas, y puede tener impacto en los contagios, aunque no sabemos mucho sobre las diferencias de género de la enfermedad. Se puede relacionar con todas las tareas de cuidado que recaen hoy aún sobre las mujeres”, rescató Boriotti.

La jornada de mañana jueves es convocada por FESPROSA y más de 40 organizaciones, entre ellas gremios de base que forman parte de la federación en las provincias, la Asociación de Profesionales de Servicio Social, la CTA Autónoma, distintas seccionales de CICOP en la provincia de Buenos Aires, y agrupaciones sanitarias y de políticas de salud de todo el país. Además de los reclamos salariales y de mejores condiciones laborales, las entidades piden el “fin de la precarización laboral” para el sector y que se exima del pago del Impuesto a las Ganancias a todos estos trabajadores.

Comentá la nota