Corpacci estudia el "impacto" de las medidas económicas de Macri

Corpacci estudia el

Mañana volverá a reunirse con el Presidente, pero hoy asistirá al otro encuentro de gobernadores.

Tras confirmar la gobernadora Lucía Corpacci su presencia en la nueva reunión que encabezará el presidente de la Nación, Mauricio Macri, mañana con los mandatarios provinciales, aseguró que todavía está analizando –junto con el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes- el paquete de reformas económicas planteadas la semana pasada en la Casa Rosada. Y acotó que participará de la reunión que mantendrán hoy los gobernadores de diferentes extracciones políticas para intercambiar análisis e intentar unificar una propuesta para presentar el día siguiente ante el Presidente.

“Estoy trabajando con el ministro de Hacienda para ver cuál es el impacto económico que tiene la redistribución de estos fondos; el impacto económico que tendrá para la Provincia la eliminación del Impuesto a Ingresos Brutos y de Sellos, entre otros puntos. Nos vamos a volver a reunir el jueves (por mañana, con Macri) para que cada una de las provincias lleve un balance de cuánto nos afecta”, manifestó Corpacci.

También dijo que es “difícil” hacer un balance sobre la reunión mantenida la semana pasada con el Presidente porque fue únicamente la “presentación de la propuesta del Gobierno nacional” sobre las temáticas que ya son de público conocimiento. “Estamos estudiando todo, porque va en un mismo paquete”, subrayó. A su vez, confirmó que participará el miércoles de la reunión con sus pares. “No solo son los gobernadores del justicialismo, sino que irán de distintos signos políticos porque está la idea de consensuar una propuesta. También conversaremos del impacto que tiene la medida en cada una de las provincias”, enfatizó.

Y agregó: “No es cuestión de uno u otro partido político, sino que se trata de las economías provinciales y sobre todo de las provincias más chicas, que son las más afectadas”.

Preocupación y rechazo

La diputada Cecilia Guerrero (FV) presentó en la Cámara baja un proyecto de declaración a través del cual expresa su “profunda preocupación y un contundente rechazo” a la pretensión del Gobierno nacional de propiciar la sanción de una Reforma Laboral que alteraría la finalidad tuitiva del derecho del trabajo y que lesionaría el principio de progresividad de los derechos laborales consagrados constitucionalmente. También sostiene que la iniciativa “arrasaría con la mayor parte de las conquistas de los trabajadores y sus organizaciones sindicales, conseguidos con su esfuerzo y lucha durante los últimos cien años”.

A su vez, solicita a los senadores y diputados nacionales por Catamarca que arbitren los mecanismos parlamentarios a su alcance para “evitar” la consagración legislativa de una reforma laboral que afectaría desde su misma esencia a los derechos de los trabajadores argentinos.

"Desde sus mismos objetivos, el proyecto los define de manera tajante al concebirlos como 'la liberación de las fuerzas de la producción y el trabajo de todos aquellos mecanismos regulatorios y fenómenos distorsivos que impidan el desarrollo de las empresas', con lo cual coloca como beneficiaria explícita de la regulación laboral a la parte patronal, privilegiando la acumulación del capital por sobre los derechos y las condiciones de vida de los asalariados", advirtió Guerrero.

Además, consignó que el proyecto del presidente Macri "vulnera" la gran conquista de la jornada de 8 horas de trabajo al propiciar la creación de un Banco de Horas mediante el cual se habilitaría una jornada de trabajo de 10 horas, "transformando las horas extras en comunes acreditables en una jornada computable en forma anual".

Musella

Al ser consultada la Gobernadora por la denuncia que presentó el ex vicepresidente de CAMYEN SE, Fernando Musella, contra el actual director de YMAD por la provincia, Ángel Mercado, por "amenazas", evitó darle trascendencia al asunto. "No voy a hacer comentarios; me parece que hay gente que quería su momento de fama", resumió.

El caso tomó notoriedad la semana pasada por una publicación de la Revista Noticias, en la que apareció un supuesto mail amenazante de Mercado contra Musella.

Comentá la nota