Corralón Municipal: un grave problema que requiere un urgente tratamiento

Corralón Municipal: un grave problema que requiere un urgente tratamiento

A pesar de las innumerables veces que se anunció el traslado del Corralón Municipal, sigue funcionando como un depósito no solo de autos viejos, sino también de chatarra, de basura electrónica, del chaperío secuestrado en asentamientos ilegales y carteles que se vuelan y quedan en las calles y muchas cubiertas que antes quedaban amontonadas allí. x

A pesar de las innumerables veces que se anunció el traslado del Corralón Municipal, sigue funcionando como un depósito no solo de autos viejos, sino también de chatarra, de basura electrónica, del chaperío secuestrado en asentamientos ilegales y carteles que se vuelan y quedan en las calles y muchas cubiertas que antes quedaban amontonadas allí. Hay autos que están hace más de 30 años, algunos quedaron semienterrados después del temporal, otros están cortados y el suelo se convirtió en un salitral.

Varios centenares de vehículos se amontonan y desintegran año a año en el predio cada vez más ampliado y repleto del Corralón Municipal. No es lo único que lo ocupa, a la fecha el Corralón es un extenso basural. Los vehículos que allí se acumulan pertenecen a secuestros hechos en la vía pública, otros están judicializados y son ingresados por algún delito o por haber protagonizado un accidente. Lo cierto es que a la fecha nadie puede decir a ciencia cierta qué cantidad de autos hay.

En los próximos días la Municipalidad va a iniciar un relevamiento de los vehículos acumulados. Así lo aseguró el secretario de Gobierno Máximo Naumann en diálogo con Crónica. El funcionario dijo que hay dos situaciones distintas, por un lado está todo lo que es chatarra que es chapa y nada más, que no tiene nada para establecer su dominio y que será compactado de acuerdo con la ordenanza ya establecida a partir de la firma del convenio con Nación para disponer de este material a través del (PRONACOM) Programa Nacional de Descontaminación y Disposición Final de Automotores. “Para esto no necesitamos más requisitos que hacer la compactación y sacarlos de la provincia, después se encarga Nación” dijo.

 

Los vehículos con dueños

La otra etapa a encarar es la de los vehículos que tienen dueño de modo que hay titulares de ese dominio. Muchos están en proceso judicial; “estamos viendo con Asesoría Letrada si se intima a todos los propietarios para darles de baja a esos vehículos y que se puedan subastar y sacarlos. Lo que queremos básicamente es mudar el Corralón a Km. 17 y liberar ese predio”.

Hay que decir que el predio pertenece a la Municipalidad y que una parte fue cedida para la Policía que acumula ahí los vehículos secuestrados por causas judiciales. “Eso lo estamos hablando con el ministro de Gobierno, Federico Massoni para efectivizar el traslado. Porque lo primero sería compactar y sacar lo que es chatarra y después los autos más nuevos, que están hace poco tiempo, serán trasladados, pero será solo un 10% de lo que hay ahora.

 

Los judicializados son injerencia de la Justicia que deberá también tomar una determinación. Esto incluye a la totalidad de los autos que hay alrededor de cada comisaría. A esto hay que sumarle que vamos a hacer una campaña para salir a todos los barrios y retirar todo lo que hay en materia de chatarra en las calles. La disposición final de la chatarra la hace Nación, no sabemos dónde, nosotros lo que hacemos es sacar la chatarra compactada de Chubut” explicó.

 

Los judicializados

En cuanto a los vehículos que están judicializados “es una pérdida para el usuario y además genera contaminación. Para el nuevo Corralón queremos tener otra política y así los secuestros por determinadas causas, una vez que presenten la documentación liberar el vehículo, se haya hecho o no el pago de la multa. Es decir tener otros resortes para iniciar el cobro, pero liberar el vehículo y sobre todo imponer otros tiempos. Porque ahora tenemos vehículos que llevan ahí más de 30 años y nosotros queremos llevarlo a un máximo de 2 años de permanencia en el Corralón. La ordenanza también faculta a subastar el vehículo” sostuvo Naumann.

Comentá la nota