Corre el paro general contra el gobierno de Macri

Corre el paro general contra el gobierno de Macri

Convocados por la Confederación General del Trabajo (CGT), diferentes gremios de todo el país realizan hoy la tercera huelga nacional por 24 horas contra el gobierno de Cambiemos. Se anunció una medida sin movilización pero se espera que haya algunas marchas y piquetes.

El paro, decidido por el consejo directivo cegetista el 12 de junio pasado, recibió la adhesión de las facciones de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de movimientos sociales.

Se adhirieron sindicatos claves como los estatales UPCN y ATE, además de los de todos los medios de transporte, lo que afectará tanto a la administración pública como al sector privado. Tampoco trabajarán empleados de comercios.

La CGT fundamentó esta huelga "en la necesidad de expresarle al gobierno nacional" su "más enérgico repudio al ajuste salvaje al que somete a los trabajadores".

En este sentido, citó "el veto a la rebaja de tarifas aprobado por el Congreso y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y sus consecuencias sobre el empleo, la obra pública, la seguridad social y las economías regionales, que no hacen más que agravar dramáticamente la ya insoportable situación social".

"No vamos a permitir que el ajuste lo hagan otra vez los que menos tienen, los trabajadores ocupados y desocupados, los jubilados y los sectores más vulnerables, que ya viven en condiciones sociales extremadamente precarias," remarcó en un documento difundido a mediados de junio.

El triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid sostuvo este domingo que esta huelga tendrá "un nivel de acatamiento muy grande, tal vez el más importante de los últimos años", debido "al agravamiento de la economía y todo lo que eso significa para el pueblo trabajador."

Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, consideró que la protesta "no tiene ningún sentido" porque "ni siquiera la gente sabe por qué está parando".

"En el gobierno no rompemos el diálogo", subrayó y agregó  que "al día siguiente vamos a estar en el mismo lugar. El diálogo está; hablamos con todos los que quieran sentarse a dialogar pero hay muchos que no quiere", insistió Frigerio.

En tanto, la gobernadora  María Eugenia Vidal, dijo que "la huelga es un derecho de todos los trabajadores, pero creo que un paro no cambia, no transforma la realidad", y añadió que "lo que transforma la realidad es trabajar juntos para cambiar aquello que nos preocupa". 

CORTES Y ALGO MAS

El paro general trae, además, una serie de cortes e interrupciones del tránsito en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y en diferentes puntos del país.

Además de la central obrera, los gremios que se sumarán son las dos CTA, agrupaciones de izquierda, los sindicatos que siguen a Hugo Moyano y movimientos sociales. 

Desde las 7 hasta las 10 habrá al menos 20 protestas en puentes y calles, por las que todo indica no dejarán circular autos.

Dentro del área metropolitana habrá cortes en el Puente Pueyrredón de Avellaneda, Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas, Avenida General Paz y Constituyentes, Panamericana y ruta 197 y subida a la autopista Buenos Aires-La Plata. 

Además, los alrededores del Obelisco estarán intransitables ya que allí estará el escenario central de la huelga, desde donde, al mediodía, habrá un acto.

Comentá la nota