Correa sobre el Teletrabajo: “Vamos a legislar un piso para que cada convenio de trabajo, cada paritaria de cada sector, discuta el teletrabajo”

Correa sobre el Teletrabajo: “Vamos a legislar un piso para que cada convenio de trabajo, cada paritaria de cada sector, discuta el teletrabajo”

El secretario general de FATICA, SOC-RA, referente de la Corriente Federal de Trabajadores-CGT y diputado nacional, del Frente de Todos, Walter Correa, explicó su proyecto de teletrabajo.

En la jornada de ayer se reunió la Comisión Legislativa por la reglamentación de la actividad laboral a distancia, donde los representantes de las tres centrales obreras: CGT, CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores junto a un número importante de dirigentes gremiales intercambiaron ideas y problemáticas para darle forma a la reglamentación del Teletrabajo.

Cabe destacar, que en su mayoría los dirigentes manifiestan un armonioso acuerdo sobre las bases y puntos estructurales del mismo.

La Comisión se juntó de manera virtual, por medio de teleconferencia donde cada uno de los integrantes de la misma, a su turno aportó para la reglamentación que más temprano que tarde quedará plasmada en el Convenio Colectivo de cada uno de los sectores.

Walter Correa, quien se desempeña en el doble rol, es uno de los dirigentes gremiales que representa la palabra de los trabajadores en la Cámara de Diputados, y describió su proyecto de Ley para esta modalidad de trabajo a distancia.  

Vamos a legislar un piso conforme a la ley, para que cada convenio de trabajo, cada paritaria, cada sector, discuta el teletrabajo”, indico el dirigente.

Y agregó: Este sería el piso,  pero “el techo lo genera la negociación del Convenio Colectivo de cada sector”, de acuerdo a la necesidad y exigencia de cada rubro.

Desconexión:

jornada laboral de 8hs.

“Cuando termina la jornada de trabajo, tenés derecho a desconectarte”.

En este sentido, Correa explicó que la pandemia “generó un limbo”,en cuanto, a qué hora, cuando y cuanto debe trabajar un empleado en la modalidad Teletrabajo, y los patrones llaman a cualquier horario.

Condiciones y Elementos:

El proyecto contempla todas estas condiciones que surgen en esta nueva modalidad y que no pueden descuidarse al momento de tener en cuenta el cuidado y los derechos de los trabajadores.

Los elementos de trabajo, deben estar a cargo de la patronal (conectividad, computadora, etc.).CapacitacionesLa generación de un habitad de trabajo (lugar acorde que permita el desarrollo de la actividad).

Sindicalización:

En este ítem, el dirigente dijo que se le ha dedicado un párrafo a la sindicalización de los trabajadores.

Derecho a representar y derecho a ser representado.

Esto contempla el número de trabajadores que debe haber por cada delegado, etc.

En este sentido, el referente de los trabajadores, también explico que existe una Base de Datos donde figuran los empleados realizando la actividad de Teletrabajo, y que es muy fácil para el Ministerio de Trabajo, poder verificar los datos.

ART:

En este punto explicó que no se profundizo, pero que quienes pueden controlar la seguridad laboral son los mismos que hoy tienen la Autoridad de Aplicación.

Para finalizar, Correa informo que desde el Frente de Todos, ya están trabajando para la salida de la pandemia. Y señaló que desde su perspectiva peronista “la salida viene del desarrollo de la producción, el desarrollo de la industria, y la generación de empleos”

Comentá la nota