En corredores prioritarios, se estaciona en la izquierda

En corredores prioritarios, se estaciona en la izquierda

En la mañana de ayer, comenzó a regir la medida que obliga a los automovilistas a estacionar a mano izquierda en los corredores viales prioritarios para el transporte público. A modo de prueba piloto, la nueva disposición se mantendrá en vigencia hasta el 28 de febrero. Buscan agilizar ascenso y descenso de pasajeros y dar respuesta a planteo de comerciantes.

En pleno centro nicoleños, las calles Almafuerte y 25 de Mayo (y sus prolongaciones en 9 de Julio y Urquiza) entre Garibaldi y Belgrano exhiben desde ayer lo que será su postal durante -al menos- los próximos tres meses: márgenes derechas desiertas y reservadas únicamente para el ascenso y descenso de los usuarios del transporte público, y márgenes izquierdos con filas de vehículos aparcados y haciendo uso del servicio de estacionamiento medido.

Se trata de los pasajes que constituyen los denominados «corredores viales prioritarios para el transporte público», que desde ayer están sujetos a nueva disposición municipal que -implementada a modo de “prueba piloto” por la Subsecretaría de Ordenamiento Urbano- persigue un doble objetivo: por un lado, agilizar el movimiento en las paradas de colectivo y, por el otro, dar respuesta a una demanda de comerciantes que entienden que las anteriores vedas parciales al estacionamiento genera un impacto negativo sobre sus ventas.  

El estacionamiento a mano izquierda en los corredores prioritarios es una medida que intenta sumar lugares para estacionar sin perjudicar el ascenso y descenso de pasajeros en los colectivos.

Según advirtieron desde el municipio, la propuesta habría sido recibida con conformidad por parte de la Cámara de Comerciantes del Microcentro, entidad que incluso habría aportado una idea complementaria, basada en la constitución de dársenas exclusivas para la carga y descarga de mercaderías.

Por el momento, tales actividades serán realizadas a mano izquierda. En tal sentido, desde el municipio habían advertido que las operaciones de carga y descarga deberán efectuarse en los horarios establecidos por la Ordenanza 7459: es decir, entre las 22:00 y la 8:00 para vehículos de hasta 3.500 kg de capacidad de carga, mientras que los vehículos con capacidad de carga inferior deben hacerlo entre las 11:00 y las 17:00, abonando la tarifa correspondiente al espacio de estacionamiento ocupado.

Fernández Viña

En la mañana de ayer, mientras las nuevas disposiciones comenzaban a aplicarse, el subsecretario de Ordenamiento Urbano, Rodolfo Fernández Viña, explicó al magazine «El diario de la U» (que se emite por Radio U) que la medida constituye una respuesta a la demanda de comerciantes que “piden más espacios para que estacionen potenciales compradores”.

Por lo demás, también aseveró que las nuevas disposiciones ayudarán a “mejorar el cumplimiento de frecuencias en las líneas de transporte público”. En tal sentido, Fernández Viña destacó que el incumplimiento en las vedas parciales para estacionar vehículos a mano derecha entorpecía el ascenso y descenso de pasajeros de colectivo. “Estamos cansados de infraccionar”, indicó el funcionario, en referencia a lo que consideró como la “persistente actitud de vecinos de estacionar donde no corresponde en horarios en que no corresponde”. 

Durante estos tres meses de evaluación permanente,  el municipio también espera recibir opiniones de la Cámara de Comercio e Industria de San Nicolás y de la prestataria del transporte público, Vercelli Hnos. Y, así, determinar luego el éxito o fracaso de la prueba piloto. “Veremos si vamos a continuar con este método, o si volvemos a la anterior modalidad”, señaló Fernández Viña.

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