“Lo que corresponde y estamos esperando es que el gobernador retire el veto”

“Lo que corresponde y estamos esperando es que el gobernador retire el veto”

Luego de que Legislatura no insistiera con la autorización para que los intendentes usen parte del bono de endeudamiento para pagar gastos corrientes, la intendente de Rawson, Rossana Artero, dijo que la actitud de los legisladores del Frente para la Victoria, su propio sello político partidario, le llamó la atención.

Recordó que fueron esos mismos diputados quienes lo solicitaron. “Incluso tuvimos una reunión todos los intendentes para que se puedan usar estos fondos”, aseguró. “El tema fue muy manoseado, primero estaban de acuerdo algunos, después no, lo que corresponde y estamos esperando es que el gobernador retire el veto”.  

A Rawson le transfirieron 75 millones de pesos. Artero remarcó que ese dinero será para obras aunque se logre la autorización para otros gastos. “Siempre dijimos que el bono lo vamos a invertir en obras, no queremos cambiar el destino, ni dejar de hacer obras por el uso de estos fondos. Es una buena herramienta que tenemos los intendentes en crisis como la que se está viviendo, para hacer una ingeniería financiera y poder coordinar para que los empleados municipales puedan cobrar los primeros días del mes. Son épocas difíciles las que se vienen, estamos viviendo una situación económica y política de crisis”.

Del total de dinero disponible “ya tenemos el pavimento de Playa Unión en más del 50%, de los 15 millones previstos para esa obra. Además tenemos aprobados los pliegos del gas para el Área 12, una obras de 10 millones de pesos. Del total está ejecutado alrededor de 23 millones de pesos o más”.

Artero enviará en breve a la comisión de receso del Concejo Deliberante el expediente sobre la primera etapa de la obra del edificio municipal y el referido a los tendidos de red de agua y electricidad en lo que se conoce como el loteo IAC.

En la sesión extraordinaria, los diputados del FPV dijeron que antes de aprobar la modificatoria querían conocer el destino de los fondos en cada municipio.  Incluso  aseguraron que hay muchos intendentes “desprolijos” con el manejo del dinero. Artero respondió diciendo que “queda a criterio de cada diputado, no puedo hablar por otros intendentes pero en mi municipio nos hemos manejado muy bien, en forma muy austera. A pesar de haber vivido épocas de crisis donde los empleados lamentablemente no podían cobrar los primeros días del mes, siempre cobraron y no derrochamos plata. No sé a qué se refiere, tendrían que hablar con otros intendentes, yo hablo de mi municipio”.  

En otro orden, Artero confirmó que esta semana envió una carta documento al Ministerio de Economía para que no se le descuente de la coparticipación la cuota del GIRSU sino que sea prioridad el monto de los aportes para el Instituto de Seguridad Social y Seguros. Se busca dejar de lado el esquema actual de descuento directo que se hace a través de la coparticipación para la operatividad del GIRSU. “Que descuenten el aporte de los empleados porque contraer una deuda con la caja porque no alcanza la coparticipación, de última es preferible contraer una deuda con una empresa privada como es URBASER”.  

Para la intendente el manejo de los residuos urbanos “es un tema muy preocupante. Me contacté con el Consorcio y es un sistema muy caro; le cobramos al vecino y lo único que podemos solucionar es el retiro de la bolsa de residuos domiciliaria que va a nuestra planta de transferencia”.  

Artero reconoció tener “muchos problemas para coordinar porque no contamos con la cantidad de compactadores que deberíamos poseer y tenemos que enviar los residuos en bateas. Van dos bateas por día a la planta de separación de Trelew. Pero hablando con el gerente me dijo que no están preparados para recibir bateas. Nos limitan los horarios para dejarlas, a veces están tres o cuatro horas demoradas”.  

“En Rawson cerramos y no se pueden llevar más residuos al viejo basural pero se puede observar que se han generado mini basurales en toda la ciudad, hay por todos lados”. #

Comentá la nota