Por qué corresponde una sanción a Camioneros

En el marco del anuncio del gobierno nacional sobre la multa de 4 millones de pesos que se impondrá al sindicato de Camioneros por no acatar la conciliación obligatoria dictada para evitar el paro que, de hecho, se está realizando en todo el país, un representante del programa Relaciones Laborales explicó que mecanismo se utiliza para los conflictos laborales.
“La medida de fuerza debe ser instada por un sindicato con personería gremial. En el marco nacional, la medida de fuerza ha sido instada por el sindicato de Camioneros que ha comunicado fehacientemente al Ministerio de Trabajo, por lo tanto el Ministerio inicia la acción preventiva citando a las partes a una audiencia conciliatoria. Esas audiencias han fracasado, por lo tanto, la autoridad de aplicación, en el marco de la Ley 14.786, tiene la facultad para dictar la conciliación obligatoria” explicó el abogado Andrés Salas, delegado zonal de San Luis del programa de trabajo.

Una vez dictada la conciliación “las partes se deben someter a seguir negociando pero abnstenerse de realizar cualquier tipo de medidas que innove en la situación, es decir, se debe mantener un status quo: volver la situación al estado anterior al que se desata el conflicto”.

En el caso en que una de las partes no acate la conciliación, el Ministerio de Trabajo, como autoridad de aplicación puede imponer una multa. Pero también la ley faculta a la cartera a ir más allá: “En algunos casos se puede tomar una medida mayor como pensar en la quita de la personería gremial” puntualizó Salas.

Por el momento el programa provincial no fue comunicado sobre posibles acciones que debiera llevar a cabo en San Luis, en el marco de este conflicto.

Comentá la nota