La Corriente Federal solicita al gobierno que convoque a las organizaciones sindicales y sociales

La Corriente Federal solicita al gobierno que convoque a las organizaciones sindicales y sociales

La CFT solicita una mayor participación de los sindicatos y de las organizaciones sociales en los equipos de trabajo que ayudan a las autoridades a definir y aplicar las medidas de las que sus representados son los principales sujetos a resguardar.

Un comunicado de la Corriente Federal de Trabajadores luego de ponderar que el gobierno haya adoptado decisiones acertadas, solicita una mayor participación de los sindicatos y de las organizaciones sociales en los equipos de trabajo que ayudan a las autoridades a definir y aplicar las medidas.

El comunicado destaca las medidas de "compensación productiva a partir de erogaciones fiscales (básicamente, REPRO, Asignación compensatoria, postergación/condonación de contribuciones patronales) y obra pública, de protección del empleo e ingresos en el caso de trabajadores no registrados y desocupados", la puesta en práctica de "medidas de política de ingresos (bono a jubilados y AUH/AUE, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el refuerzo de ingresos a comedores, la tarjeta Alimentar y la postergación de vencimientos de Créditos ANSES, entre otros)".

Sin embargo, advierten que ven "con mucha preocupación que el número de trabajadores despedidos en el mismo período supere con holgura la cantidad de infectados por el COVID-19. Los despidos masivos de Techint (1450), del Frigorífico Penta (250), de la empresa PubliExpress e Ipesa (100), de la cadena de cines Cinemark Hoyts (60), por mencionar sólo algunos casos, exhiben la conducta de empresarios codiciosos que, lejos de contribuir, agudizan la crisis".

Sin desconocer, los problemas que la crisis y la paralización de la actividad económica generan en pequeñas y medianas empresas, subrayan que "eso no justifica que los trabajadores sean quienes asuman las pérdidas. El Estado debe obligar a los bancos a cumplir rápidamente las normas de apoyo crediticio a las Pymes".

Reconocen la situación calamitosa que recibió el gobierno nacional luego de cuatro años de macrismo pero "consideramos que las autoridades deben adoptar acciones más enérgicas con quienes despiden, suspenden, rebajan salarios, suben los precios de los alimentos, y con todos aquellos que especulan con las necesidades de la sociedad para sacar una mayor ventaja".

Además, establecen su clara postula a favor de la iniciativa a un impuesto de emergencia sobre las grandes fortunas, "como inicio de la reforma tributaria que la Argentina necesita para que las crisis no la sigan pagando los trabajadores y los sectores más vulnerables de nuestra patria".

Expresan que la pandemia está demostrando a nivel planetario el más rotundo fracaso del modelo neoliberal, donde "hasta sus más fervientes acólitos hoy sólo atinan a pedir la protección del Estado".

Por lo expuesto, finaliza el comunicado de la Corriente Federal ponderando la actuación del gobierno nacional, pero "solicita una mayor participación de los trabajadores organizados y de las organizaciones sociales en los equipos de trabajo que ayudan a las autoridades a definir y aplicar las medidas de las que sus representados son los principales sujetos a resguardar"

Comentá la nota