Corriente Federal de Trabajadores: “Las trabajadoras y los trabajadores somos la esperanza”

Corriente Federal de Trabajadores: “Las trabajadoras y los trabajadores somos la esperanza”

En el marco de la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional la Corriente Federal de Trabajadores realizó, este miércoles 20 de noviembre, en la sede de la Federación Gráfica Bonaerense, un acto donde se llamó a la unidad sindical y de todos lo sectores. La organización político sindical recordó también el plenario realizado hace dos años en Luján.

Héctor Amichetti, Secretario General de la Federación Gráfica y uno de los principales referentes de la Corriente, expresó: Asumimos el desafío en agosto de 2016 de debatir en la CGT: había que confrontar y reunir la unidad detrás de un programa de los trabajadores”. 

“Fuimos de frente, nos dijeron muchas cosas, nos hablaron de gobernabilidad. La Corriente no fue algo nuevo sino que nos propusimos retomar una concepción sindical que nació luego de un proceso revolucionario como el peronismo” afirmó el dirigente gráfico.

 Amichetti sostuvo que “ya en el programa de La Falda se convocaba a todos los sectores, los empresarios que fueron llamados a ser aliados estratégicos, y hoy de nuevo ese  gran sector del empresariado nacional tiene que saber que tiene que caminar con los trabajadores sino les va a pasar lo qué pasó en estos 4 años”.

En ese contexto la Corriente Federal de Trabajadores presentó un documento bajo el título “Salir de la trampa, responsabilidades”. Allí se manifestó que “hoy, 20 de noviembre, conmemoramos la gesta de la Vuelta de Obligado (1845), cuando en inferioridad de condiciones, fuerzas patriotas enfrentaron a una flota imperialista anglo-francesa que invadía las vías navegables nacionales para imponernos sus decisiones económicas estratégicas. Es, por ello, reconocido como Día de la Soberanía Nacional”. 

“Esas corporaciones que detentan el poder económico y financiero mundial han estado representadas por el  Gobierno de empresarios que finaliza el próximo 10 de diciembre. Las organizaciones sindicales que integramos la Corriente Federal de Trabajadores advertíamos, aun antes de las elecciones presidenciales de 2015, que la alianza encabezada por el Sr. Macri obtenía el Gobierno, más allá de sus compromisos electorales, se impondría, en beneficio de muy pocos, junto a un fenomenal retroceso político, social y económico, la financiarización de la economía” se aseguró en el documento.

Las organizaciones sindicales que conforman la Corriente Federal precisaron que “el contexto regional es hostil. En Chile se reprime al pueblo que, agotado, resiste un brutal régimen neoliberal. En Bolivia ha tenido lugar un brutal y represivo  golpe de estado cívico, policial y militar interrumpiendo el proceso democrático y de avance social presidido por Evo Morales. En Brasil un Gobierno perverso impone también una brutal política neoliberal, a la par que nos amenaza”.

Desde la CFT subrayaron: “Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, Presidente y Vice electos, han fundamentado la necesidad de un Pacto Social, que nosotros también propiciamos señalando la histórica posición sindical de que, ese pacto, no puede estar restringido a un simple acuerdo de precios y salarios”. 

En tal sentido la Corriente remarcó que “sostenemos que ese pacto necesita debatirse en condiciones sustentables, es decir atendiendo con urgencia cuestiones fundamentales: 

- ningún habitante de nuestro país puede pasar hambre, los alimentos suficientes deben garantizarse a todos; 

- ninguno puede carecer de medicamentos y atención a la salud; 

- por necesidad de las familias pero también de la economía productiva, los trabajadores afectados por la pérdida del poder adquisitivo en la mayoría de las actividades y los jubilados han de obtener una reparación”

En tal sentido los gremios de la Corriente concluyeron que “no es que los trabajadores pongamos condiciones. Siempre estuvimos, estamos y estaremos poniendo en primer lugar el interés de la Patria. Sólo se trata de que TODOS pongamos en primer lugar el interés de la Patria, asumiendo las cargas proporcionalmente a las reales posibilidades y responsabilidades que tenemos. Asumimos y exigimos las responsabilidades necesarias para salir de esta trampa. La Soberanía Nacional y Popular debe comprender a todos nuestros recursos naturales y los alimentos. Por ella, como siempre, respondemos las y los trabajadores que, sin duda, somos la Esperanza”. 

Comentá la nota