La Corriente Sindical reafirma que no avalará proyectos mineros

Javier Cisneros, diputado provincial electo y referente de la Corriente Sindical, consideró: “no podemos tomar una definición sin información” en torno a la minería en Chubut. “Creo que tiene que debe haber un debate y luego una decisión”, resumió.

“Si es una actividad que contamina, no deja absolutamente nada a la provincia y da muy poco trabajo es algo negativo pero creo que no hay que apresurarse porque el debate se va a hacer, tanto en lo que es minería como petróleo y todos los temas que atañen a la actividad productiva de la provincia”, dijo ayer en Radio del Mar.

En cuanto a los planteamientos de Jorge Taboada sobre el tema minería, quien se opuso a esa actividad extractivo aunque pidió un debate para evaluar los impactos, Cisneros manifestó: “coincido plenamente con el compañero. No podemos tomar una definición sin información”.

“Es un tema para debatir y analizar y en este sentido vamos a intentar instalar primero la información y luego el debate”, indicó.

“Primero hay que brindarle información a la comunidad sobre qué es la minería, cuánto va a ganar la provincia en ese sentido y a partir de ahí tomar la decisión que corresponda. No podemos ponernos en que ‘no’, ‘sí’ o ‘ni’. Antes debe haber un proceso de información”, determinó.

“En la meseta central habría que ver qué dice la población también”, explicó en cuanto a las posibilidades de generación de trabajo en esa zona. “Planteamos que hay que ver todo el panorama. Yo también voté por el no (a la mina, en el plebiscito de 2003 en Esquel) porque considero que no podemos arriesgar la salud de la población ni el medio ambiente”, añadió.

“Creo que el ‘no’ es de Esquel concretamente y que hay que analizar el conjunto de la provincia a partir de la información y de los debates que se provocan para luego tomar una decisión”, resumió.

Taboada, secretario general de Camioneros Chubut, en declaraciones radiales a principios de setiembre, sostuvo que acompaña al modelo de país que impulsa la presidente Cristina Fernández, pero que no puede aceptar a la megaminería como alternativa de desarrollo para Chubut.

Comentá la nota