Corrientes va a adherir al registro único nacional de beneficiarios de viviendas

Corrientes va a adherir al registro único nacional de beneficiarios de viviendas

El Gobierno de la Nación implementará el Sistema de Gestión de Beneficiarios que tendrá una base de datos de los padrones para aspirantes a unidades habitacionales de todo el país. A su vez se implementarán diversos programas de construcción basados en la información unificada.

 

 

A través del Boletín Oficial, el Gobierno de la Nación dispuso de la creación de un registro único nacional de los aspirantes a obtener una viviendas social a través de los planes de construcción mediante fondos públicos nacionales, provinciales, municipales y sindicales, y a la cual el Gobierno de la Provincia va a adherirse. Se trata de la creación del Sistema de Gestión de Beneficiarios (Sigebe) mediante el cual se creará una base de datos de los ciudadanos que cumplen con los requisitos para acceder a las unidades habitacionales y también buscará cuantificar el déficit habitacional actual del país y estratificar los planes de construcción de viviendas dependiendo la información recabada.

A su vez, mediante el Sigebe, que dependerá de la Secretaría de Vivienda de la Nación, podrán cruzar datos con otros organismos estatales como la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y la Agencia Federal de Ingresos Públicos (Afip) para corroborar la información de los padrones de postulantes a las viviendas.

Mediante la Resolución 1-E/2018 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno de la Nación dispuso de la creación del Sigebe para la adjudicación de viviendas sociales construidas con fondos nacionales, provinciales y municipales, entre otros planes. “Se trata de un registro único de beneficiarios de viviendas que permitirá tener una base única de datos de beneficiarios en todo el país y también cruzar esa información con otras entidades como la Afip y Anses para definir las adjudicaciones de las viviendas construidas”, explicó en diálogo con El Litoral el interventor del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico), Julio Veglia.

Este año el Gobierno de la Nación destinará unos $8.635 millones para la construcción de viviendas y buscarán contar con una base de datos única de beneficiarios en todo el país.

La provincia de Corrientes se adherirá a la base de datos nacional con el objetivo de generar mayor transparencia y obtener información de otras provincias para evitar que beneficiarios accedan a viviendas en distintos puntos del país. “Durante el año pasado participamos de capacitaciones en Buenos Aires y en Corrientes sobre la nueva base de datos. A su vez nos informaron que existirá una estratificación de los beneficiarios dependiendo del poder adquisitivo para que de esa forma puedan acceder a distintos planes de viviendas”, explicó el interventor del Invico.

Los programas habitacionales a través del Sigebe contemplan que las familias con ingresos menores a dos salarios mínimos, vitales y móviles podrán acceder a viviendas sociales; quienes cuenten con entre dos y cuatro salarios, podrán acceder al Programa de Crédito Argentino (Procrear), y quienes superen más de ese umbral pueden buscar un crédito hipotecario para la construcción de la unidad habitacional.

Por otra parte, si bien no hay fecha exacta para la implementación del Sigebe en las provincias, se estima que será durante este año.

 

El dato

Si bien las provincias deben optar por la adhesión al Sigebe, desde la Nación explicaron que su inclusión en el sistema les permitirá acceder a los fondos nacionales para la construcción de viviendas.

Comentá la nota