En Corrientes el paro impulsado por sectores de la CGT y CTA tuvo poca fuerza

En Corrientes el paro impulsado por sectores de la CGT y CTA tuvo poca fuerza
El “20 N” en esta parte del país generó inconvenientes sobre todo en el ingreso al puente interprovincial, pero también en los bancos. Un importante número de empleados de Anses se plegaron a la huelga fogoneada por Apops, gremio de la CGT del ala moyanista.
Aunque con menos fuerza que otras partes del país, Corrientes sintió ayer el paro nacional impulsado por el ala moyanista de la CGT y por la CTA de Pablo Micheli. Los bancos (públicos y privados), las estaciones de servicio, las oficinas de Anses y el puente interprovincial Manuel Belgrano fueron los sectores donde más se sintió la molestia de los asalariados que protestaron contra el impuesto a las ganancias y el salario mínimo nacional, entre otras cosas. Además se suspendieron todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

El “20 N” en Corrientes tuvo poca fuerza, pero se sintió. Es que la mayor parte del arco sindical está enrolado en las fracciones K tanto de la Confederación General del Trabajo (CGT), como de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA). El sector moyanista que se plegó ayer a la medida en esta parte del país estuvo liderado por los camioneros de Emilio Rotela y el gremio estatal Apops, que nuclea especialmente a los trabajadores de Anses.

“Más o menos el 70 por ciento del personal de Anses está de paro”, dijo una de las referentes gremiales de este organismo, Miriam Cáceres Quijano, y denunció persecución a trabajadores de otros entes nacionales. Los que también estuvieron de paro fueron los referentes de la Agrupación Germán Abdalá de la CTA, los cerveceros y los gastronómicos.

Pero sin dudas los que más inconvenientes generaron fueron los bancarios, ya que durante toda la jornada de ayer no hubo actividad en las casas crediticias que operan en Corrientes.

El Banco de Corrientes, por ejemplo, mantuvo cerradas sus puertas porque los empleados no se presentaron a trabajar y el Banco Nación estuvo abierto pero sin personal. Similar fue la postal en casi la totalidad de las entidades bancarias de Corrientes.

Puente

Alrededor de las 9 la agrupación Germán Abdalá junto a partidos políticos como Proyecto Sur y el Partido Comunista Revolucionario se instalaron en la banda central de la avenida 3 de Abril impidiendo el paso a uno de los accesos del puente general Manuel Belgrano.

También acompañaron diferentes movimientos sociales, como la Corriente Clasista y Combativa, la Unión Campesina.

En diálogo con www.ellitoral.com.ar, la referente de la CTA opositora, Leonarda Correa, explicó que cortaron el puente para sumarse al paro nacional convocado por Micheli. “El principal reclamo es para que haya cambios en el impuesto a las ganancias”, dijo.

Comentá la nota