La FEB se corta sola: rechazó la propuesta de Provincia e irá a paro por 72 horas

La FEB se corta sola: rechazó la propuesta de Provincia e irá a paro por 72 horas

Tras un congreso realizado este jueves en la sede gremial, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) decidió rechazar la última propuesta salarial de Provincia. A partir de esta determinación, voces del mencionado gremio adelantaron a NOVA que se anunciará un paro por 72 horas desde el próximo lunes 2 de marzo.

De esta manera, se abre una grita dentro del Frente Gremial Docente, teniendo en cuenta que SUTEBA resolvió aceptar por amplia mayoría la oferta realizada por los funcionarios bonaerenses el pasado martes en la sede del Ministerio de Economía provincial.

Cabe recordar que la propuesta del gobierno sciolista a los docentes se basó en elevar el salario inicial de un Maestro de Grado a 7000 pesos a partir de marzo, en tanto que el salario básico treparía a 3300 pesos en agosto.

Ya durante la negociación del último martes, se deslizaron varios rumores respecto a divergencias de posturas entre SUTEBA y FEB, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la oferta de aumento al básico, las sumas en negro que componen la propuesta y cómo el incremento repercute según cargo y antigüedad, más allá de la clásica referencia que se suele hacer al tomar el salario inicial de Maestro de Grado.

Mediante un comunicado, desde la FEB remarcaron que el rechazo de los docentes se centró en que la última propuesta provoca un achatamiento de la pirámide salarial, por lo cual un docente que recién se inicia va a ganar casi lo mismo que uno con 10 ó 15 años de antigüedad.

En efecto, en abril de 2015, un docente que recién inicia su carrera (Maestro de Grado sin antigüedad) ganaría $7000 de bolsillo. En tanto, un docente con 10 años de carrera cobrará $7106, es decir apenas una diferencia de $100.

Algo similar sucede con  un docente con 15 años de antigüedad, que tendrá un incremento de $500 en relación a uno que recién comienza.

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, destacó que “fueron los docentes en cada distrito quienes analizaron la propuesta,  tomaron esta decisión y con la firmeza van a sostenerla”.

En este sentido, Petrocini afirmó que “se tejen muchas hipótesis en cada negociación y se le quiere hacer creer a los docentes que los dirigentes somos los que terminamos aceptando las propuestas a sus espaldas. Hoy queda más que claro quela FEBrespeta la voz de sus afiliados y son ellos quienes definen”.

Además, la presidente dela FEB indicó que “los docentes rechazaron que la prepuesta se efectivice en dos tramos y que termine desvirtuando la carrera docente”, al tiempo que recordó que “el Congreso pasó a un cuarto intermedio y la próxima semana podría definir la continuidad del plan de lucha”.

Comentá la nota