Cortaron accesos a Resistencia: el paro nacional de la CTA se hizo sentir en el Chaco

La jornada nacional de protesta impulsada por la CTA -liderada por Pablo Micheli- tuvo un importante capítulo en el Chaco, donde los cortes de importantes accesos de ingreso a Resistencia y de conexión con la provincia de Corrientes se hicieron sentir y provocaron enormes dificultades en el tránsito.
Durante más de cuatro horas distintos sectores sociales y sindicales adheridos a la central obrera dispusieron sus manifestaciones en puntos estratégicos de la ciudad que en principios generaron enormes congestiones, siendo los sectores más duros los encabezados por organizaciones como el Movimiento Clasista y Combativo y el 20 de Diciembre liderado por Charo Alcire y José Porretti, que mantuvieron el corte total de la avenida Sarmiento y el terraplén impidiendo que esta importante vía estuviera inaccesible al tránsito vehicular desde las 8 hasta pasado el mediodía, cuando pusieron fin a la protesta nacional.

Más allá de que hubo sectores más duros que otros, sin dudas los mayores problemas se dieron en el acceso al puente General Manuel Belgrano, sitio elegido por entidades sindicales para hacer cortes temporarios y al mismo tiempo una enorme campaña de difusión de los reclamos sectoriales.

El dirigente docente Eduardo Mijno confirmó cortes en la circulación de 15 minutos e igual tiempo para habilitar el tránsito para evitar largas filas; sin embargo igual protesta se sumó del lado correntino, por lo que había una doble dificultad ya que no había coordinación de las protestas de una y otra orilla.

Los reclamos

El reclamo principal de la CTA es un piso salarial de 5.000 pesos, además del llamado a paritarias libres y sin techo, como también el 82 por ciento móvil para jubilados y pensionados. También se pidió la asignación familiar sin tope y el rechazo a la aplicación del impuesto a las ganancias.

Además del reclamo conjunto, cada sector incluyó dentro del temario de protesta sus situaciones particulares, es así que el movimiento 17 de Julio, liderado por Tito López incluyó en su protesta el pedido de justicia para el esclarecimiento del crimen del “Gringo” Pintos y para ello se instalaron en el kilómetro 999 de la ruta nacional 11, donde cientos de integrantes del movimiento llevaron adelante la protesta la cual no solo fue repartiendo volantes, sino que además se dio la interrupción de la circulación por esa importante ruta durante casi una hora.

“Queremos que se haga algo para esclarecer este crimen, creemos que la justicia no investigó realmente lo que pasó, por eso es que además del reclamo nacional nosotros tenemos este pedido”, expresó López.

Varios puntos

Por su parte en avenida Sarmiento, la dirigente del MCC, expresó a NORTE que “el corte lo hacemos en el marco de la jornada nacional de lucha y como integrantes de la Asamblea Popular Chaco y si bien tenemos una serie de puntos en común también hay reclamos específicos que parten de nuestra organización, como es el retiro de la base yanqui del aeropuerto de Resistencia, el pago de los 500 pesos anunciados por la presidente para el Argentina Trabaja”.

Alcire junto a Porreti también coincidieron en reclama por una solución para los trabajadores del Frigorífico Toba y la emergencia alimentaria, dando cuenta que “ya no hay más copeos de leche, solamente en Barranqueras se cerraron 30”.

En el hospital

Si bien algunas organizaciones cortaron arterias de acceso a Resistencia, otras agrupaciones como el movimiento El Dorado, Proyecto Sur, MST y el movimiento “Teresa Vive” de Resistencia, se concentraron frente al hospital Perrando, donde además de la protesta efectuaron una asamblea popular.

Allí dieron cuenta como punto fundamental la exigencia al gobierno nacional y provincial “el cese de los ejercicios militares conjuntos con los ejércitos imperialistas. La derogación de las leyes que le dan inmunidad a las tropas norteamericanas en nuestras tierras. La devolución de los fondos de la embajada estadounidense y la cancelación del convenio ilegal para construir una base militar yanqui en el aeropuerto de Resistencia, disfrazada de centro de ayuda humanitaria”

Comentá la nota