Cortaron la ruta en demanda de tierras en el puerto

Cortaron la ruta en demanda de tierras en el puerto
Unos 40 vecinos reclaman soluciones en San Antonio Este.

Demoran el paso a camiones que llevan carga para un barco juguero.

Los vecinos que estaban protagonizando el acampe pacífico en un playón de estacionamiento de esta villa portuaria cortaron ayer por la tarde la ruta de acceso, e impidieron el paso de los camiones que debían arribar a la zona del muelle, debido a la presencia de un barco juguero que había comenzado a recibir su carga.

Al cierre de esta edición el grupo, que había improvisado un piquete con maderas y neumáticos encendidos sobre la cinta asfáltica, dejaba pasar a los vehículos en lapsos de una hora y media, y mantenía sin restricción la salida de las unidades que partían luego de la descarga.

La medida fue decidida por las alrededor de 40 personas que están movilizadas desde el viernes, en reclamo de que el municipio cumpla con la promesa realizada tiempo atrás de concretar nuevos loteos sociales. Específicamente, son poco más de 20 las personas que cuentan con el apoyo del resto de la comunidad en su demanda de tierra. Lo que pretenden es que al menos se lotee una manzana, que es la que se necesita para cubrir las necesidades inmediatas de los que padecen los altos costos de los alquileres, o no saben a dónde trasladarse durante el próximo verano, ya que quienes les arrendaban destinan sus casas a recepcionar al turismo.

"Tenemos que hacer esto para que nos escuchen. A través de la junta vecinal nos llegó una propuesta del municipio, pero las autoridades no dan la cara, y nos prometieron tantas veces una solución que ahora desconfiaremos de los que nos digan hasta tanto no nos entreguen por lo menos los contratos de preadjudicación de algún lote" manifestó uno de los vecinos.

La municipalidad, según explicaron desde la junta vecinal, se comprometió a lotear en 90 días tres manzanas, aunque les dijeron que demorarán mucho más en poder dotarlas de servicios (luz y agua, ya que en el Puerto no hay gas). "Nosotros quedamos en el medio. El municipio dice que propone eso pero que lo hará efectivo si dejan las medidas de fuerza, y cuando le comentamos la propuesta a los vecinos nos dicen que no abandonarán la protesta hasta que no tengan la tierra, o un contrato de preadjudicación. Hicimos de intermediarios para que se escuchen de un lado y otro, pero hasta ahora no hay ningún tipo de acuerdo" manifestó Juan Mayer, titular de la junta.

Mientras tanto el acampe pacífico en el playón continua, aunque los vecinos optaron por ir más allá y dividir el predio en parcelas, instalando una carpa en cada una. "Es justo una manzana. Si la lotearan ellos ya nos habrían resuelto el problema" expresó uno de los manifestantes.

Comentá la nota