Corte en Plottier complicó el regreso

Corte en Plottier complicó el regreso
El gremio UPCN cortó en forma intermitente la Ruta 22 y hubo trastornos en el regreso de los turistas tras el fin de semana largo. Las filas de autos alcanzaron los 20 kilómetros de distancia.
Un corte intermitente sobre la Ruta Nacional 22 complicó ayer por la tarde el regreso de los turistas tras el fin de semana largo. La medida la impulsaron los empleados municipales de Plottier nucleados en UPCN, y a pesar de que fue intermitente y de que los caminos alternativos no fueron bloqueados, ocasionó columnas de autos que por momentos llegaron hasta los 20 kilómetros de distancia.

El corte comenzó alrededor de las 15.30, cuando los trabajadores retomaron la protesta de días anteriores en reclamo de la cancelación del pago de los salarios de julio. Cada 20 minutos permitieron el paso de los vehículos, una metodología que mantuvieron hasta las 18.30 cuando una comitiva del sindicato fue convocada a una reunión en Casa de Gobierno.

Unos 200 trabajadores permanecieron al costado de la ruta por lo que el tránsito continuó demorado.

Durante toda la tarde estuvo en el corte el fiscal Ignacio Di Maggio, quien se acercó -a pesar de ser una ruta nacional- para “tratar institucionalmente de encontrar una salida alternativa a la utilización de la fuerza pública”, dijo.

“Me parece que la presencia de un fiscal es necesaria ante cualquier inconveniente con los trabajadores sobre la ruta y los automovilistas. Hace un rato se puso complicado con los camioneros, por ejemplo”, comentó el fiscal.

El reclamo de los trabajadores gira en torno a la cancelación del salario del julio. Piden además que se normalice la situación, ya que desde hace más de cuatro meses terminan “de cobrar los haberes el 30 de cada mes”, afirmaron los manifestantes.

Negociación

La reunión en Casa de Gobierno terminó a las 21 con un cuarto intermedio por 48 horas, con el compromiso del ministro de Coordinación, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, de reunirse con las autoridades de Hacienda para intentar llegar a una solución.

De la reunión participó además el subsecretario de Gobierno Mariano Gaido y el intendente de Plottier, Andrés Peressini.

Carlos Ponce, delegado de los trabajadores, confirmó que firmaron un acta y se retiraron “entusiastas” ya que fueron escuchados y coordinaron un nuevo encuentro para mañana.

“Todos tenemos que poner un granito de arena para que la situación cambie. Estamos hace cuatro meses esperando al intendente, así que esperar 48 horas más no va a pasar nada”, consideró Ponce.

El déficit mensual del municipio de Plottier es de 1,5 millón de pesos. Este agujero le impide cumplir con el pago de los sueldos en término.

Comentá la nota