Corte de rutas y protestas tras despidos en UNISOL

Corte de rutas y protestas tras despidos en UNISOL

Gremios del calzado (UTRICA) y textiles (AOT) protestaron en la intersección de ruta 5 y 38 luego de ejecutarse 180 despidos en las plantas del fabricante de PUMA en Chamical y Chilecito. 

Responsabilizan a Nación por la apertura de las importaciones. Incluso, se sumaron otros sectores como camioneros o del rubro del plástico, este último también jaqueado por la crisis. Dardos a Julio Martínez.

La situación crítica de la industria riojana, sector que más empleo nuclea luego del Estado y el comercio, está lejos de solocionarse. Es más, este jueves hubo marchas y corte en la intersección de la ruta 5 y 38 que complicó el desplazamiento de vehículos en la zona.

Los dirigentes gremiales que participaron junto al numeroso grupo de operarios fabriles que se congregaron en el aeropuerto y luego marcharon hacia el parque industrial para repudiar el despido de otros 180 trabajadores en la planta de UNISOL, responsabilizan a Nación por la apertura “indiscriminada” de las importaciones.

El secretario general del gremio del calzado, UTRICA, Saúl Carrizo, responsabilizó al gobierno nacional y denunció que el riojano ministro de Defensa Julio Martínez nunca los atendió y se desobligó del reclamo de los trabajadores riojanos.

Asimismo, sostuvo “acá el responsable de todo esto es el gobierno nacional y Julio Martínez forma parte de ese Gobierno al que no le importan los trabajadores”.

Por su parte, el secretario general de Camioneros, Jorge Reynoso, dijo que la movilización hacia el aeropuerto tenía el objetivo de “hacerle llegar este reclamo y mostrar esta realidad al ministro de Defensa Julio Martínez y el ministro de Trabajo Jorge Triacca, pero lamentablemente no apareció ninguno de los dos”. “Le habrá llegado información de este movimiento que iba a haber”, supuso frente a la decisión de los funcionarios nacionales de no venir a La Rioja.

En tanto, el secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Ramón Gómez, dijo que frente a las medidas que iba adoptando el gobierno nacional “sabíamos que esto se venía y cada vez iba a ser peor”.

“Si a nivel nacional no se trata de hacer algo para ayudar a las empresas y mantener las fuentes de trabajo, recordando que tenemos más de 7 mil puestos de trabajo en la provincia, vamos a ver rodar más gente”, lamentó Gómez. De inmediato, expresó su preocupación por que “van a cerrar de a una las fábricas”.

Comentá la nota