Por cortes en el PIP, denuncian al Sindicato de Alimentación

Por cortes en el PIP, denuncian al Sindicato de Alimentación
La Cámara de Empresas del Parque Industrial de Pilar (CEPIP) denunció ante la Justicia al titular del Sindicato de la Alimentación en Pilar por las medidas de fuerza tomadas el último lunes en el complejo fabril.
En diálogo con el programa radial Materia Prima (FM Plaza 92.1), Jorge Alonso, miembro de la CEPIP confirmó que “presentamos en la Justicia para denunciar el corte de la ruta”, en alusión al corte que tuvo lugar el lunes sobre la calle 9 del Parque Industrial en reclamo por aumentos salariales.

“Estamos obligados a recurrir a la Justicia”, insistió Alonso, para agregar que “esto ha ocasionado trastornos, la policía tuvo que hacerse presente en el lugar y desviar el tránsito pesado provocando un caos de tránsito en el Parque Industrial”.

Así, confirmó que la presentación ante la Justicia fue contra “el autor intelectual en estas cuestiones”, más precisamente el titular del gremio en Pilar, Jorge Juárez.

En este sentido, aseguró que desde CEPIP “estamos asombrados por el ímpetu combativo y la fiereza de la manifestación que se produjo en el día de ayer (por el lunes). Más allá de manifestarse en las puertas de las plantas alimenticias se ha interrumpido la vía pública”.

Así, indicó que desde la Cámara entienden que desde el gremio de la Alimentación en Pilar “hay un ensañamiento contra el Parque porque otros gremios no hacen eso, eventualmente dialogan o hacen una medida de fuerza en la puerta de la planta y queda circunscripto a la empresa con la que tienen la disputa”.

Precisamente, distinguió los reclamos habituales de otros sindicatos y aclaró que no están en contra de otras medidas de fuerza llevadas a cabo, tales como “un reclamo digno del área laboral por aumento salarial”. “Está muy bien –agregó- que eventualmente se efectúen medidas de fuerza como las huelgas como las que se llevaron a cabo ayer (por el lunes) de dos horas por turno en la rama alimenticia”.

Respuesta

De acuerdo con lo expresado por Alonso, hubo una respuesta favorable por parte de la Justicia ante la denuncia presentada por la CEPIP.

Entre los fundamentos de la Cámara para llevar adelante su denuncia se encuentran razones de seguridad. Es que, según Alonso, además de entorpecer la libre circulación por el complejo fabril, la protesta puso en peligro la seguridad de los trabajadores.

En este sentido, mencionó la utilización de explosivos por parte de los manifestantes, al tiempo que mencionó que la protesta provocó daños en el asfalto, así como contaminación ambiental y auditiva. “Los elementos pirotécnicos que pueden provocar un desastre”, advirtió.

En cuanto al presente del Parque Industrial en relación a despidos, Alonso reconoció que “la situación no es de la mejor”. “No es que no se pueda vender, no se puede fabricar”, remarcó y afirmó que “se están frenando las incorporaciones” habituales en esta época del año.

Jornada caldeada

Las cerca de 100 empresas alimenticias radicadas en Pilar estuvieron paralizadas durante dos horas por cada turno durante el último lunes. Fue a raíz de un paro decretado por el gremio del sector como parte de las negociaciones paritarias en las que reclaman un 30% de aumento.

Está previsto que el paro se repita hoy y el viernes y no descartaban continuar la semana que viene en caso de no alcanzar un acuerdo.

Durante el corte, se encendieron cubiertas en el acceso a algunas de las empresas del rubro en el Parque Industrial. Uno de los principales blancos fue la mexicana Bimbo, a la que el sindicato responsabiliza por la postura dura en contra del aumento.

Si el pedido de los gremios finalmente se cumple, el sueldo inicial de los trabajadores el sector llegaría a los 5 mil pesos. De todos modos, temen que el Ministerio de Trabajo no convalide un eventual acuerdo para no elevar el techo de las negociaciones que el gobierno pretende mantener en el orden del 20%.

Comentá la nota