Cortes: la Dpec recibe reclamos; Transener dice no tener culpas

Con las reiteradas interrupciones del suministro energético los damnificados deben recurrir a las entidades oficiales. Los entes encargados del servicio deben hacerse cargo de los costos de los artefactos.
En las últimas semanas se reiteraron interrupciones en el suministro de energía, lo que ocasionó desperfectos en los artefactos eléctricos.

EL DATO

El miércoles y el jueves se produjeron interrupciones en el suministro de energía en varios puntos de la ciudad, lo que generó diversos inconvenientes con electrodomésticos y artefactos eléctricos.

En los diversos medios de comunicación durante las últimas semanas, se incrementaron las cantidades de denuncias de los vecinos de diversos barrios, con respecto a los cortes de energía que se vienen registrando, sobre todo ante los desperfectos y daños que se generan en los electrodomésticos y artefactos eléctricos. En diversos organismos de defensa al consumidor y la Defensoría del Pueblo, señalaron que los entes que proveen el servicio de energía son quienes deben hacerse cargo de las pérdidas materiales y daños ocasionados por las interrupciones del servicio de energía eléctrica.

“Todo el año se reciben denuncias sobre electrodomésticos quemados o con daños a raíz de los cortes de energía, pero en las últimas semanas se incrementaron, por la mayor demanda de electricidad y porque se generaron varias interrupciones”; señaló a El Litoral el defensor del Pueblo de Corrientes, Miguel Alegre.

Asimismo, Alegre señaló que la empresa que brinda el servicio debe encargarse de los costos y desperfectos generados por la interrupción de energía. “La ley establece que la empresa prestataria del servicio de suministro de energía eléctrica, que es este caso es la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) debe hacerse cargo de los daños y pérdidas materiales que se generan por la interrupción abrupta de la electricidad, y para ello los damnificados deben usar las vías de reclamos administrativas adjuntando los recibos y pruebas de sus artefactos dañados”, explicó el ombudsman de Corrien-tes.

Por otro lado, quienes sufren los inconvenientes con electrodomésticos deben acudir a la Dpec o a los organismos nexos para realizar los reclamos.

“Nosotros oficiamos de mediadores entre la empresa y los damnificados, pero el principal problema que tenemos actualmente con la Dpec, es la falta de atención o mala atención que reciben los clientes tras los reclamos que realizan”; señaló Alegre. “Inclusive tenemos casos que pasan los 15 días establecidos para que la empresa otorgue una respuesta a los clientes sin ningún tipo de contacto”, añadió el Defensor.

Anteriormente, el gobernador de la Provincia, Ricardo Colombi, junto al subsecretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti y el interventor de la Dpec, Vicente Parisi, responsabilizaron a la empresa concesionaria del transporte energética Transnea, de los cortes de energía y los inconvenientes generados.

A su vez, en la conferencia de prensa recordaron la falta de inversión en materia energética de años anteriores e instaron a terminar el vínculo con dicha empresa para evitar inconvenientes más severos a futuro.

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