Los cortes frenan sólo a los camiones jugueros

Los cortes frenan sólo a los camiones jugueros
En Roca no hay piquetes y esperan reunión con Nación.

En Chichinales abrieron el paso al resto de los vehículos.

Notas Asociadas

CHICHINALES y ROCA (AVR/AR).- Al finalizar la jornada de ayer los productores dejaron la ruta 22 en Chichinales despejada para casi todos los vehículos, aunque impidiendo el paso de los camiones con jugos concentrados. Precisamente la presencia de los camiones ocupando los cuatro carriles de la 22 y sobre las calles colectoras impedía el paso al resto, aunque con el correr de las horas se buscaron alternativas y los dejaron circular.

El día fue caótico en el corte de Chichinales. Allí se juntaron cientos de vehículos de todo tipo que alcanzaron varios kilómetros sobre la ruta. Sin embargo, al final de la jornada ya podían pasar casi con normalidad por algunos caminos alternativos, pero continuaba cortado para los camiones que transportan jugo.

Ayer se abrió un canal de diálogo entre los productores y Cinex, entidad que nuclea a las empresas jugueras de la zona, quienes adelantaron la posibilidad de llegar a un acuerdo con aporte de fondos para readecuar los valores pagados por la fruta entregada por los chacareros.

No obstante la posibilidad de llegar a un acuerdo con Cinex, los productores mantienen la postura de permanecer con la protesta sobre la ruta, hasta tanto tengan respuestas por parte del gobierno nacional. Si bien en principio se programó una reunión con el ministro Julián Domínguez para el jueves, la misma podría adelantarse para hoy, aunque nadie pudo precisarlo dado el malestar del ministro con el corte. (Ver aparte)

Aunque los productores no interrumpieron ayer el tránsito a todos los que circulaban por la ruta, la permanencia de los fleteros de jugo sobre la cinta asfáltica, hizo difícil al resto de los vehículos poder abrirse paso para circular en dirección al Valle Medio. La situación generó que sobre el sector norte del punto en el que se encontraban los productores se hiciera una larga fila de distintos tipos de vehículos, especialmente camiones, que se extendía por más de cinco kilómetros.

Los mismo camioneros ubicados al norte, minutos antes del mediodía, también establecieron un piquete impidiendo a los automovilistas ingresar o salir del Valle. El reclamo fue que al no tener vías de escape para sus pesados vehículos y en solidaridad con los fleteros iban a interrumpir el tránsito.

Sin embargo, desde el mediodía y hasta alrededor de las 17, maquinarias del municipio abrieron calles para el paso de los camiones, los que finalmente optaron por tomar por estos pasos para sortear el piquete.

Con los pasos alternativos abiertos, la extensa fila de camiones ubicados sobre el sector denominado como la subida de Chichinales, continuaron su camino dejando la ruta liberada.

Los chacareros mantenían anoche el bloqueo a los fletes de jugo, aunque se prevé continuar con los cortes sobre la ruta 22 de manera similar a como se implementó hasta el sábado, interrumpiendo de manera intermitente el paso por esta vía a todos los vehículos. Sin embargo, no dijeron desde cuándo adoptarán esa modalidad.

Los productores de Roca, que se encuentran desde los últimos días manifestando en la ruta provincial 6, informaron ayer que continuarán sin realizar medidas extremas en las rutas, a la espera de la confirmación de la reunión prometida con el ministro Domínguez. Ayer, la jornada se mantuvo calma y los chacareros se refugiaron a la vera de la ruta provincial.

Comentá la nota