Cortes y marcha por el bono de fin de año

Cortes y marcha por el bono de fin de año

Gremios y organizaciones sociales reclamarán el pago hoy en la plaza Independencia .

 

Empleados de diversas reparticiones provinciales cortaron calles y protestaron ayer por el bono de fin de año que habían requerido. Algunos de los cortes se realizaron en la 9 de Julio y Las Piedras, frente al Subsidio de Salud; en la avenida William Cross, frente a la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc); en la ruta nacional 38, a la altura de Monteros, Aguilares y Acheral; y en la ruta provincial 157, en Simoca y en Bella Vista.

Los frentes gremiales locales habían requerido que se abone una suma extraordinaria de $ 5.000. El Gobierno había advertido el lunes -y lo reiteró ayer- que aún no sabe si estará en condiciones de hacerlo, porque requeriría de ayuda del Gobierno nacional. 

Sindicatos y agrupaciones sociales marcharán hoy a la plaza Independencia para pedir una respuesta rápida. Un sector, incluso, amenazó con instalar una carpa frente a la Casa de Gobierno, en la plaza Independencia, para visibilizar la protesta. 

“Lo estamos trabajando y estamos conversando. No hay necesidad de una carpa. Debe primar el consenso”, instó el gobernador Juan Manzur tras inaugurar un módulo habitacional en el barrio El Bosque. 

“No puedo aventurarme a ofrecer nada si no sé qué plata recibirá la Provincia de la Nación. No sabemos los montos oficiales. Hay que esperar y tener la información certera. Esperamos sea esta semana. Hay que seguir negociando y dialogando como siempre hicimos”, afirmó el mandatario. 

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) requirió al Ejecutivo una contestación inmediata. “Los trabajadores no pueden seguir con la incertidumbre”, consideraron los dirigentes Lucinda Espeche y Julio Torres, entre otros, mediante un comunicado. 

Consignaron que, de no obtenerse el bono, la Provincia debería llamar a una mesa de discusión salarial para establecer un nuevo incremento de sueldos.

Decisión nacional

La semana pasada, el Gobierno nacional oficializó la decisión de pagar un bono de entre $ 2.000 y $ 3.500 a los trabajadores de la administración pública nacional (el monto varía dependiendo de la categoría). Las provincias esperaban esa definición. 

La bonificación había sido acordada el 10 de noviembre por los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, y de Trabajo, Jorge Triaca, y el titular del gremio estatal UPCN, Andrés Rodríguez, según el decreto 1240/2016, publicado en el Boletín Oficial. Las sumas se abonarán un cincuenta por ciento (50%) con las remuneraciones del mes de diciembre y el otro cincuenta (50%) con las remuneraciones de enero. 

Hasta el momento, son ocho las provincias que ya comprometieron el pago de la suma, encabezadas por San Luis -anunció un bono de $ 7.500 que será fraccionado en tres cuotas- y Santiago del Estero, que pagará en dos partes una ayuda por un monto de $ 7.000.

Se suman Córdoba, Santa Fe, San Juan, La Pampa, Misiones y Salta, cuyos gobernadores ya anunciaron -con distintos montos- que seguirán la decisión nacional.

Comentá la nota