Con cortes presionarán por el bono de $8.000

Con cortes presionarán por el bono de $8.000

“¿Van a cortar rutas? Los sueldos están al día”, replicó Amado “Antes están los $ 4.500 millones para sueldos”, dijo el ministro luego de la reunión. Bloquearán el puente Lucas Córdoba.

Diciembre avanza y el primer intento de los gremialistas estatales por conseguir un bono navideño de $ 8.000 se ha frustrado. Ayer por la mañana se reunieron durante casi dos horas los referentes del Frente de Gremios Estatales con el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Regino Amado. Pero cuando las puertas se abrieron sólo se vieron caras largas. “Nos dijo que tenía que charlar con el gobernador (Juan Manzur) y con el ministro de Economía (Eduardo Garvich) para ver qué respuesta nos dan”, adelantó Martín Rodríguez, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). 

Vicente Ruiz, de los municipales del interior, fue tajante y aseguró que a partir de hoy comenzarán con las medidas de fuerza. Desde las 9 cortarán el paso por el puente Lucas Córdoba y, posiblemente, los accesos a la terminal de ómnibus. “Vinimos a recordarle un petitorio que ya lleva tres meses. Ellos tienen pleno conocimiento de esto”, señaló.

El ministro explicó que era la primera vez que recibía el pedido formal del frente gremial y que no podía asegurarles nada porque había obligaciones y pagos que atender. “Hay una incertidumbre generalizada por lo que va a suceder con la economía y no podemos comprometernos porque antes están los $ 4.500 millones para sueldos y aguinaldos”, aclaró. 

Sostuvo, además, que el pedido de los gremialistas está fuera del presupuesto. Por lo tanto, significaría una erogación que no sabe si la Provincia estará en condiciones de afrontar. 

Incertidumbre

Ruiz calificó al bono navideño de “derecho adquirido”, algo que todos los años se les viene dando a los trabajadores. “(Regino Amado) No puede decir que no sabe de esto porque ahora es ministro, pero hasta hace unos meses era legislador y quien era vicegobernador (Juan Manzur), ahora es gobernador”, ironizó el dirigente. 

Una parte del frente gremial, la representada por Vicente Ruiz, muestra una postura más dura y asegura que no pueden seguir esperando. Rodríguez reconoció que como todos pertenecen al mismo grupo apoyaría cualquier medida de fuerza que decida el resto, pero no especificó si ATE se movilizará. 

De todas maneras, el ministro les pidió que esperaran hasta la semana próxima, cuando asuman las nuevas autoridades nacionales, para saber qué se decide en materia económica. “Les he pedido que no hagan cortes, sobre todo si hoy (por ayer) comenzamos un diálogo. Además estamos con los sueldos al día. ¿Van a cortar las rutas por un bono que no está dentro del presupuesto?”, dijo. Amado señaló que hay que ver cómo será la relación del nuevo Gobierno con las provincias y que por ahora sólo hay incertidumbre. 

Además del adicional, los gremialistas solicitaron el cumplimiento de otros puntos más. Solicitan pasar a planta permanente a trabajadores que llevan más de tres años como contratados y blanquear una suma que hoy algunos reciben en negro. 

En tanto, la semana pasada se conformó la Unión de Gremios Estatales. Son 17, aproximadamente, que habían apoyado la candidatura de Manzur. Ellos también han solicitado un bono de fin de año, pero por un monto mucho menor, casi la mitad ($ 4.000). “En esos gremios hay muchos que cobran más; será por eso que no necesitan la plata”, conjeturó el municipal Ruiz. Este sector sindical será recibido mañana al mediodía por el ministro Amado. 

Comentá la nota