Con cortes de ruta y movilizaciones, Chaco también será protagonista del paro nacional

Con cortes de ruta y movilizaciones, Chaco también será protagonista del paro nacional
El paro nacional impulsado por la CTA disidente y la CGT de Hugo Moyano tendrá hoy en el Chaco un capítulo especial con una amplia participación de diferentes sectores gremiales y sociales que no solamente cesarán sus actividades durante 24 horas, sino también llevarán adelante cortes de rutas y accesos de puntos estratégicos en la provincia, además de preparar una gran movilización por pleno centro de Resistencia.

Si bien hay sectores estatales que no adhieren a la protesta, existen otros que se plegaron en su totalidad tal es el caso del Poder Judicial chaqueño, donde las tres entidades sindicales existentes confirmaron su adhesión a la medida.

Aunque no se brindaron muchos detalles sobre las características de las protestas, se pudo conocer que habrá cortes parciales de la ruta 11 y otros accesos a distintas ciudades de la provincia, además a las 10 partirá la marcha hacia Casa de Gobierno, donde se dará el acto central de la protesta.

Los puntos

Los organizadores de las actividades en el Chaco señalaron que la consigna de la manifestación es “frenar el ajuste”, donde varios movimientos y espacios se suman a la medida convocada originalmente por la CTA de Pablo Micheli.

En este contexto también expusieron el pliego de reivindicaciones de carácter nacional, aunque gremios dejaron claro que en el contexto provincial cada sector suma sus propias particularidades.

Lo cierto es que los reclamos centrales son el salario mínimo y planes sociales en relación al costo de vida; No al impuesto a las ganancias sobre el salario; No al negocio de las ART; Restitución del 15% retenido indebidamente por Nación; Por el adecuado servicio de la obra social Insssep; Aumento de emergencia para jubilados.

A través de un comunicado, la CTA Regional Chaco y La Multisectorial convocaron a la unidad en acción para sumarse a los reclamos y que hoy sea una jornada de protesta en contra de la política nacional y provincial como una manera de reivindicar la soberanía nacional que se conmemora.

El Nación y NBCh

La Asociación Bancaria, a través del secretario de Acción Gremial, Jorge Díaz, reconoció que el Nuevo Banco del Chaco y el Banco Nación no atenderá durante la jornada de hoy, mientras que las otras entidades de orden privado no habían confirmado su participación en la medida de fuerza nacional. “De los privados no tenemos confirmación de ninguno. El paro nuestro será sin asistencia a los lugares de trabajo, pero no participaremos de las movilizaciones”. Además expuso que “puntualmente lo que exigimos es la eliminación de tope al cobro de asignaciones familiares y la no extensión de horario atención al público, algo que se estaría gestando”.

Camioneros también

El Sindicato de Camioneros seccional Chaco, también confirmó que participarán del paro nacional. En este sentido el dirigente Carlos Romero, reseñó que todos los trabajadores del sector paralizarán sus actividades de transporte de todo tipo, desde combustibles hasta alimentos.

En salud pública

Aunque los trabajadores de salud pública mantendrán activo el servicio, la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares (Aptasch) determinó por amplia mayoría tomar activa participación en el paro nacional, tal cual lo afirmó Ricardo Matzkin. “El paro es con asistencia a los lugares de trabajo en la capital y sin asistencia en el resto de la provincia, además participaremos de la movilización, con una concentración a las 8 frente al Perrando para desde allí junto con ATE marchar”.

El dirigente por ptra parte señaló que en la última asamblea se definió continuar con el plan de lucha en reclamo de mejoras salariales y en las condiciones laborales, por lo que mantendrán una medida de fuerza que abarca también el miércoles, jueves y viernes.

Sin actividad judicial

El último gremio judicial en adherirse fue el Secjh que lidera Graciela Aranda, por lo cual en la jornada de hoy no habrá servicio de justicia en la provincia. A través de un comunicado esa entidad gremial señaló que la medida es contra el pago de impuesto a las ganancias, porque “el cobro de este tributo impacta en numerosos empleados de la Justicia, sin que hasta el momento se atienda el reclamo de subir el mínimo no imponible, perjudicando con esta decisión a los trabajadores, que perciben un salario, que de ninguna forma puede considerarse una ganancia”.

Así también sostienen que “paradójicamente quienes más ingresos perciben en la Justicia, los jueces, se ven favorecidos por medidas que los eximen del pago de Ganancias, un derecho que los trabajadores no tienen”.

Trabajo digno

El gremio organizado de los trabajadores rurales Uatre, se suma al paro nacional convocado por la CGT “para recuperar el empleo para todos los trabajadores argentinos y para que todos tengamos un trabajo digno. Además reclamamos que se universalice el pago de las asignaciones familiares a todos los trabajadores argentinos y exigimos la urgente derogación del Impuesto a las Ganancias”.

En el comunicado de la entidad sostienen que “requerimos la devolución de los aportes solidarios a las obras sociales sindicales, que sirven para dar una mejor calidad de vida a todos los afiliados a ellas. Pero por sobre todas las cosas reclamamos empleo pleno, trabajo digno y salarios que se ajusten a la realidad que debemos enfrentar a diario”.

Comentá la nota