Cortes de rutas en reclamo de mejoras salariales

Un sector de los trabajadores de municipios y comunas del interior protagonizaron una jornada de protesta en procura de conseguir respuestas por parte del Estado. Protesta de los tabacaleros.
Un sector de los sindicatos de municipios y comunas del interior de la provincia de Tucumán, el liderado por Vicente Ruiz, realizó una jornada de protesta con cortes de rutas en el interior con el objeto de que el Poder Ejecutivo los convoque a una mesa de diálogo para negociar condiciones salariales y laborales.

Desde la Federación de Sindicatos Municipales del Interior - que no participaron de la protesta - manifestaron que "coincidimos con el reclamo, pero en asamblea se resolvió dar una muestra de estar dispuestos al diálogo y suspender la protesta".

Independientemente de la posición del sector dialoguista, el otro, liderado por el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la municipalidad de Aguilares, Vicente Ruíz ganaron la rutas provocando cortes en distintos puntos de la provincia. La protesta, que comenzó cerca de las 9.00 se extendió hasta pasadas las 13.00, interrumpiendo la circulación vehicular en la ruta 38 a la altura del Arroyo Barrientos, en la ruta 329, que va de Concepción a Monteagudo, a la altura del ingenio La Trinidad.

"El tiempo pasa, los productos de la canasta familiar aumentan" por lo que "ha entrado un poco la desesperación de los trabajadores", argumentó el dirigente, agregando que "no es solamente el tema salarial sino las cuestiones laborales" las que preocupan a los trabajadores.

"Hay un ofrecimiento general para los trabajadores de la administración pública del 20 por ciento en el básico al que lo rechazamos de plano", precisó el dirigente gremial.

Los trabajadores exigen 1.000 pesos fijos al básico argumentando que "con este monto nos aproximamos un poco a recuperar el valor adquisitivo de la canasta básica de alimento", agregando que "a este reclamo, como a la situación de precariedad que viven los compañeros de las comuna y municipios del interior, no obtuvimos respuestas por parte del Gobierno. Queremos que el ministro del Interior se haga presente o nos reciba para analizar esta realidad que vivimos", manifestó Ruíz.

Tabacaleros

Las complicaciones no terminaron con la protesta de los municipales, ya que los productores y trabajadores del tabaco iniciaron ayer un corte de ruta, también en la nacional 38 a la altura del Arroyo Matazambi, Villa General Belgrano, al norte de Juan B. Alberdi. El reclamo está centrado en que desde que se inició la cosecha del tabaco no recibieron el dinero por el trabajo realizado. Reclaman la demora en el envío del Fondo Especial del Tabaco o la libre disponibilidad de los fondos de la "Caja Verde". Según los manifestantes, la protesta "se mantendrá por tiempo indeterminado, hasta tener una respuesta por parte de las autoridades.

Comentá la nota