Corvalán fue reelecto al frente de la Federación de Estibadores Portuarios

La Federación de Estibadores Portuarios (FEPA) reeligió hoy a Juan Corvalán al frente de la misma por dos años más en su Décimo Congreso Ordinario Nacional. “Estamos empezando una nueva etapa para unificar las políticas laborales de todos los estibadores portuarios, conocida mundialmente como dockers".
El conclave portuario reunió en Puerto San Martín, Santa Fe, a más de un centenar de dirigentes y congresales de los puertos nacionales y privados, aglutinados en el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), como Mar del Plata, Campana, Ibicuy, San Antonio Oeste, Villa Constitución, Chubut, Capital Federal, Ushuaia, Necochea, La Plata y Corrientes entre otros, también hubo representantes de los puertos de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia.

"Hoy logramos recuperar el salario, y vamos por nuestra representatividad castigada por las nefastas políticas portuarias de los 90. Debemos reconocer que este modelo que comenzó en el 2003 favoreció al comercio exterior, y nosotros somos un eslabón clave de esa cadena de valor”, sostuvo Corvalán en la clausura del encuentro" aseguró Corvalán.

El congreso se desarrolló en el SUPA San Martín, que dirige Hermes Juárez, y del que participó también Omar Pérez de camioneros, Jorge Frias de capitanes, pilotos y patrones de pesca, como así también empresarios de distintas terminales portuarias del país. “Lo importante es que hoy logramos unificar consensos en gran parte del país fruto de la unidad, solidaridad, y lucha pero fundamentalmente por las condiciones macroeconómicas que el kirchnerismo instauró y que los empresarios pudieron absorber por la rentabilidad de sus operaciones comerciales para mejorar los salarios”, indicó Juárez.

En el encuentro se anunció el acuerdo con la Cámara de Depósitos Fiscales Privados (Cadefip) por el cual el SUPA asume la representatividad de los estibadores, dockers, en la competencia de la zona primaria aduanera de los depósitos fiscales, como continuación de los buques de ultramar, con ámbito para el Puerto de Buenos Aires y Dock Sud.

Por su parte, Corvalán dijo que "El objetivo de la federación es concretar, que cada SUPA que componen la FEPA puedan hacer valer este derecho que habíamos perdido en los 90 con el menemismo. Hoy fruto de la lucha recuperamos ese espacio que el sector empresario comprendió que era estratégico, generando en las operaciones un clima de paz social. Es imprescindible tener previsibilidad en el comercio exterior y en lo que nuestra actividad denomina "interland portuario", que no es otra cosa que darle seguridad a las actividades marítimas portuarias”.

Finalmente, agregó que “el acuerdo con los depósitos fiscales se pudo concretar fruto de la política económica que el gobierno instauró desde el 2003 y por la actuación de la cartera laboral de Carlos Tomada, que contribuyó en una tarea ardua para recuperar los espacios perdidos. Ahora se abre el desafío de federalizar en todos los puertos estos logros, que requerirán un fuerte compromiso de nuestros trabajadores para solidariamente en cada puerto del interior llevemos adelante las luchas necesarias para su integración. La única manera de seguir profundizando este camino es garantizar la continuidad de la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, a la cual apoyaremos en las elecciones del próximo 23 de octubre”, finalizó el reelecto sindicalista.

Comentá la nota