La cosecha olivícola de este año será 50 % menor que la campaña 2013

La cosecha olivícola de este año será 50 % menor que la campaña 2013
Planteo. Desde el Sindicato de la Industria de la Alimentación aseguran que la falta de políticas productivas local y nacional profundizaron las complicaciones del sector.

A 15 días de comenzar la cosecha olivícola, el secretario General del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) delegación Catamarca, José Ocampo, expresó su preocupación por la crisis que afecta al sector y dijo que el panorama es “desalentador”. En esa línea, Ocampo aseguró que habrá una baja importante en la cosecha local de este año. Según explicó Ocampo, los resultados para esta nueva cosecha en el caso de la aceituna de mesa, será 50 % menor que la campaña 2013. “La situación es muy crítica, y si a la poca cosecha que se espera para este año le sumamos la falta de estrategias por parte del Gobierno para reactivar el sector, la crisis se va profundizar. Se calcula que se cosechará un 50 % menos que en la última campaña”, expresó preocupado a LA UNION.

Si bien advirtió que “la crisis se profundizó no solo por la falta de políticas productivas, sino que también el clima no ayudó para que los productores hoy obtengan buenos resultados”, sostuvo que a ello hay que sumarle que “varios emprendimientos cerraron sus puertas y los pocos que quedan no tienen los recursos suficientes para los insumos y costear la mano de obra”, indicó. Además consideró que la situación por la que atraviesa la producción local se fue complicando como consecuencia de la falta de una ayuda formal por parte de la Provincia como de Nación, que en principio prometieron aportar soluciones para mejorar los emprendimientos.

“Algunos emprendimientos olivícolas cerraron porque les resultaba imposible sostener los costos. Los que quedaron habían expresado las dificultades para poder acceder a líneas de microcréditos que los ayude a apalear la situación”, subrayó. Por último, señaló que las dificultades no solo se presentan en la cosecha, sino que posterior a esta, la fruta destinada para aceite también tendrá que saltar obstáculos relacionados con la baja de los precios internacionales, restricciones en las exportaciones y la falta de demanda del producto, entre otros factores.

Comentá la nota