La COSEGA expondrá en Colombia el proyecto de su parque eólico

La COSEGA expondrá en Colombia el proyecto de su parque eólico

La Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha fue invitada a exponer sobre su trabajo en energía eólica en un encuentro internacional a desarrollarse en Colombia.

 

El representante será el tesorero de la entidad, Norberto De Cristófaro, quien se presentará en la ciudad de Neiva, departamento del Huila, en Colombia.

En diálogo con El Diario, De Cristófaro explicó cómo llega la COSEGA a participar del XIV Encuentro Internacional de Economía Solidaria “Creatividad, Tecnología, Innovación, Retos de las Organizaciones Solidarias”.

“Este congreso se realiza cada dos años y en la edición anterior viajó Agustín García para hablar sobre el movimiento solidario cooperativo ‘Jóvenes solidarios’. Para esta edición querían un modelo cooperativo de generación de energías renovables, hecho con esfuerzo propio de la cooperativa”, detalló De Cristófaro.

El encuentro se llevará a cabo los días 30 y 31 de mayo del corriente año, en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de la ciudad de Neiva, departamento del Huila en Colombia.

“Nos han convocado por el proyecto del parque eólico ‘Roberto Zamora’ y de los dos aerogeneradores, Huracán y Pampero. Les ha interesado el proyecto teniendo en cuenta que se hizo con esfuerzos propios de la cooperativa sin ayuda nacional ni provincial”, detalló el dirigente de la COSEGA.

Además, indicó que los organizadores “también están interesados en que contemos como está hoy la cooperativa y los servicios que presta”.

Respecto al parque eólico, De Cristófaro explicó: “Allí hay dos anteproyectos, uno sobre energía fotovoltaica, para el cual estamos buscando inversores, y por otro lado, hay un grupo inversor que está interesado en instalar en el predio de la cooperativa cinco aerogeneradores más, similares a los de ‘La Banderita’, que ya están generando energía desde abril último”. Y adelantó: “La cooperativa sigue avanzando en telecomunicaciones, seguramente seremos accionistas dentro del 35% de EMPATEL”, la empresa provincial de telecomunicaciones que llevará adelante el Gobierno Provincial.

Otro de los objetivos de la COSEGA es la extensión de las redes eléctricas. “Estamos saliendo del ejido nuestro, hace poco conectamos a un productor rural de Naicó y hay que hacer estrategias para avanzar en ese tema”.

Todos estos temas y la forma en que se han implementado será la base de la exposición de la COSEGA en el encuentro de Colombia, donde los únicos referentes argentinos serán De Cristófaro, por COSEGA, y Pablo Barbieri, gerente de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca.

El Encuentro Internacional de Economía Solidaria se realizará bajo el esquema de conferencias magistrales sobre los temas focalizados, acompañadas de experiencias exitosas de trabajo cooperativo y solidario, con la intervención de expositores nacionales e internacionales. Adicionalmente se dispondrá de un espacio para el debate, facilitando de esta manera la comunicación, interacción y el intercambio de ideas entre los diferentes actores participantes. “Habrá expositores y disertantes de Israel, México, Italia, Colombia y Costa Rica. Estamos muy orgullosos de poder participar”, concluyó De Cristófaro.

Comentá la nota