Cospec pagó $400 mil por la bonificación de 13 empleados

La cooperativa castense Cospec pagó aproximadamente 400 mil pesos a los 13 empleados agremiados al gremio Luz y Fuerza, en concepto de Bonificación Anual por Eficiencia (BAE). Este es un beneficio que tienen los empleados afiliados al gremio lucifuercista, y lo cobran anualmente con el salario de los primeros meses del año.
"La BAE tuvo un aumento de más del 25 por ciento con respecto al año anterior y es razonable por el estado inflacionario de los últimos 12 meses", indicaron fuentes extraoficiales.

Los 13 empleados beneficiarios recibieron un monto que oscilaría los 320 mil pesos, pero la entidad solidaria castense con las cargas impositivas tendrá una erogación que rondará los 400 mil pesos. Los trabajadores no percibirán una suma fija, dado que incide en la remuneración los años de antigüedad y el grupo familiar, entre otros ítems.

La BAE es una ayuda que cobran una vez al año solamente los empleados afiliados a Luz y Fuerza, esto significa que el resto de los trabajadores de la Cospec Ltda. no perciben este beneficio, ya que pertenecen a otros convenios colectivos de trabajo, como Empleados de Comercio y Sadop, entre otros.

El pago de la BAE repercute notablemente en la arcas de las entidades solidarias, dado que en diciembre abonan sueldos y aguinaldos. Y en enero afrontar esta carga salarial repercute en la economía de la entidad solidaria.

"El congelamiento de las tarifas y la suba de los salarios y los insumos provoca un desajuste en la economía, porque no permite realizar inversiones en obras que quizás serían necesarias ejecutar en el área de cobertura", admitieron consejeros consultados por esta corresponsalía. "Actualmente tenemos que hacer inversiones pero el cuadro tarifario no nos permite, más allá que hemos realizado varias obras durante 2012", agregó el mismo interlocutor.

Arata.

El gerente de la cooperativa de electricidad de Arata, Carlos Santarrosa, indicó que el pago de la BAE a los tres empleados afiliados al gremio de Luz y Fuerza, demandará una suma que rondará los 60 mil pesos.

La entidad aratense concretará el pago "en los primeros días de marzo". Los empleados cobrarán entre 25 y 10 mil pesos, de acuerdo a las variaciones que surgen por los distintos ítems que componen la suma final.

"Acá los empleados no tienen gran cantidad de horas extras y tampoco categorías tan altas, por eso quizás en otras cooperativas la situación es más dificultosa porque tienen muchos empleados y categorías más altas", explicó Santarrosa.

"La realidad es que nosotros no tenemos que hipotecar la cooperativa ni los empleados se llenan de plata", señaló.

"Este es un beneficio que tienen los trabajadores de este gremio donde incide la situación inflacionaria, pero en las cooperativas también nos repercute el aumento de los insumos y el drama se está generando porque no se actualizan las tarifas ya que te quitan los subsidios a nivel nacional, entonces se generan situaciones dificultosas en el interior porque acá no tenemos Edenor, Edesur y la situación es distinta desde la General Paz hacia afuera", concluyó.

Comentá la nota