Cossar espera hoy desarticular el paro del lunes; UTA ratificó plan de lucha

Cossar espera hoy desarticular el paro del lunes; UTA ratificó plan de lucha
La Municipalidad convocó para hoy al mediodía a la conducción gremial y delegados de Tamse. Intentarán frenar el paro parcial y movilización previsto para el 8 de abril.

La Municipalidad de Córdoba tratará hoy de evitar que el lunes próximo los usuarios de la empresa municipal Tamse se queden sin servicio durante varias horas como producto del paro parcial y movilización anunciado por los chóferes contra la privatización de la firma.

Por eso, tras haber convocado primero al gremio de la UTA a través de los medios de comunicación, ayer el propio viceintendente a cargo del Ejecutivo (el intendente Ramón Mestre llegaría hoy de viaje) invitó formalmente al secretario general del sindicato, Alfredo Peñaloza, a conformar una mesa de diálogo. La reunión está prevista para hoy al mediodía y participarán además el titular de la Tamse, Alberto Giménez, y el subsecretario de Transporte, César Ferreyra. Si bien la conducción gremial informó que asistirá hoy al Palacio 6 de Julio donde presentará un extenso petitorio, también ratificó la medida de fuerza e insistió con su oposición al traspaso de la estatal a manos privadas.

Desde la UTA aseguran que no declinarán su postura mientras que desde la Municipalidad confirmaron que seguirán adelante con la licitación y posterior concesión de la estatal. De esta puja se avizora un escenario adverso para los usuarios quienes, una vez más, se convertirán en los principales damnificados. De hecho, el lunes la ciudad amanecerá sin colectivos de la Tamse (empresa que transporta al 40% del total de pasajeros) circulando por las calles, ya que para las 8 los choferes están convocados a la sede gremial desde donde marcharán hacia la Municipalidad. Si bien, la actividad debería normalizarse para el mediodía, en la práctica los pasajeros no tendrán servicio hasta horas de la tarde.

Desde la UTA reclaman el acompañamiento de los vecinos en la cruzada por la no privatización asegurando que no existen garantías de que el nuevo esquema previsto sea mejor que el actual.

La aclaración del viceintendente

El viceintendente Cossar debió salir ayer a aclarar que no violó el secreto de sumario en la causa que investiga el incendio de los diez colectivos de la Tamse, luego de haber dicho en conferencia de prensa que la pericia de Bomberos arrojó que se trató de un acto intencional. Es que mientras que en horas de la mañana el fiscal actuante Miguel Oyhanarte había dicho que no revelaría ningún dato de la investigación, por la tarde el viceintendente dijo que el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejo Paredes, le informó que se trató de un atentado. Por eso llamó la atención que la información proporcionada llegara desde el Gobierno de Córdoba y no desde el Ministerio Público Fiscal.

“Lo que he hecho ayer ha sido con absoluta responsabilidad, y a raíz de una conversación oficial con el ministro Seguridad, comisario retirado Alejo Paredes, que me confirmó que el informe de la pericia arrojaba que había sido un acto intencional”, dijo a Cadena 3. “Le hice saber que iba a dar una conferencia de prensa y quería estar autorizado a repetir lo que me había informado, y me dijo ‘viceintendente dígalo con absoluta tranquilidad’”. “Me

preocupa que crean que lo que yo anuncié obedece a una cuestión en off o de secreto que se escucha en un pasillo”, dijo el radical en diálogo con la radio local.

Cabe recordar que la Municipalidad y la Tamse se constituyeron en querellantes particulares en la causa por el incendio.

Comentá la nota