Las low cost avanzan en la creación de sindicatos y podrían tener una federación propia

Las low cost avanzan en la creación de sindicatos y podrían tener una federación propia

Norwegian ya presentó la solicitud ante el Ministerio de Producción y Trabajo para crear su sindicato. Al igual que el de Flybondi, sería una asociación de primer grado que no le permitiría discutir paritarias ni convenios colectivos de trabajo

En el mismo camino de Flybondi , la low cost Norwegian presentó ante el Ministerio de Producción y Trabajo la solicitud para inscribir su sindicato bajo la modalidad denominada "por empresa", algo que no se aplica para compañías como Aerolíneas Argentinas, donde conviven seis gremios.

Los representantes de los trabajadores de esta clase de empresas evalúan, además, la creación de una federación que reúna a todos los sindicatos.

El Ministerio aprobaría la creación del gremio en los próximos días. Al igual que ocurrió con Flybondi, se trataría de una asociación de primer grado, algo que no le otorgaría la facultad aún de discutir paritarias ni convenios colectivos de trabajo.

El gremio se llamará UNEN, en referencia a la Unión de Empleados de Norwegian. La comisión directiva ya tiene autoridades preliminares.

El titular provisorio es Alejandro Botana, un piloto que proviene de Austral y pasó por la actividad sindical en UALA, el gremio que reúne a los comandantes de esa línea aérea.

Norwegian comenzó a operar en octubre pasado y cuenta con 180 empleados. Tiene el 2,5% del mercado de cabotaje y seis rutas que salen desde Aeroparque.

Para este año se le otorgaron 152 rutas nuevas, de las cuales 80 serán para vuelos internacionales y 72 para cabotaje. Actualmente, tiene cuatro Boeing 737-800 y planifica operar con entre 10 y 15 aeronaves, realizar 246 vuelos semanales y transportar alrededor de 2,2 millones de pasajeros.

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