Los costos del transporte automotor de cargas aumentaron 2,97%

Los costos del transporte automotor de cargas aumentaron 2,97%

Se debe a la escalada del gasoil, que este fin de semana volvió a subir, y a la suba salarial del 11 por ciento para noviembre, según el índice mensual de la Federación Argentina de Entidades Empresarias de Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

 

Esto equivale a que transportar mercadería en camión habrá sumado una suba del 50 por ciento entre enero y octubre de este año, acorde al informe.

El alza de combustible, que acumula un 74 por ciento en lo que va de 2018, impacta cada vez más en las estructuras de costos del transporte, lo que lleva al límite la ecuación económico-financiera de las empresas.

El informe señala que el sector “se ve obligado a lidiar con una constante aceleración de la variación de los costos en el transcurso del año hasta alcanzar casi el 50 por ciento a octubre, con un incremento anual acumulado de 57,63 por ciento en los últimos doce meses“.

Si se proyecta el nuevo aumento de los combustibles y el 11 por ciento de suba en los salarios para noviembre, se registraría un aumento no menor del 57 por ciento de enero-noviembre de 2018.

“En estos términos, el 2018 será el año de mayor variación de costos desde 2002“, remarcó el trabajo y agregó que “durante este año se registra una fuerte caída de la actividad económica, y, en consecuencia, de los volúmenes transportados, en un contexto económico ya abiertamente recesivo”.

El incremento del Índice Fadeeac en octubre vuelve a explicarse a partir de variaciones en la mayor parte de los insumos, sobre todo en los costos financieros. “En primer término, el combustible aumentó ligeramente en octubre (1,28 por ciento), luego del alza de septiembre (22,79), por lo que el incremento acumulado del gasoil alcanza el 66,6 por ciento en el año y nada menos que 91 por ciento desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, el 1 de octubre de 2017″, detalló.

Los otros rubros que impulsan la suba son los más vinculados al ajuste cambiario, entre los que se destacan los costos de equipo donde material rodante que trepó un 5,37 por ciento, con impacto asimismo en reparaciones (2,95 por ciento).

En el transcurso de 2018 lideran los aumentos de costos el costo financiero (153,8 por ciento), material rodante (101,3 por ciento), lubricantes (90,4 por ciento), neumáticos (75 por ciento), reparaciones (72,4 por ciento) y combustibles (66,6 por ciento), en tanto que en el incremento desagregado en 2017 lideraron los aumentos de costos peaje (42,2 por ciento), seguido por gastos generales (40 por ciento), patentes (35 por ciento) y costo financiero (29,7 por ciento).

Comentá la nota