Cotreco le reclama al municipio 887 millones de pesos por deudas

Cotreco le reclama al municipio 887 millones de pesos por deudas

La noche del 30 de noviembre de 2018, el último camión de la empresa Cotreco terminó su recorrido de recolección de residuos por la zona sur de la ciudad de Córdoba. Al día siguiente, se ponía en marcha un nuevo esquema en el que la empresa aparecía como socia menor de la española Urbaser en el consorcio Urbacor.

Días después, la prestataria encabezada por Horacio Busso le transfería la totalidad de las acciones a la firma ibérica y se retiraba de Córdoba, y así terminaba una relación que se había iniciado en 2012 a través de un contrato de tercerización por parte de la empresa municipal Crese y que se había tornado conflictiva en los últimos tiempos.

Cotreco se fue, pero ahora continúan sus reclamos a la Municipalidad de Córdoba. Según información a la que tuvo acceso La Voz, suman más de 887 millones de pesos varios recursos judiciales y administrativos, algunos de los cuales ya tienen fallo favorable en primera instancia.

En el marco del concurso que atraviesa la firma, y que se desarrolla en la Justicia de la ciudad de Buenos Aires, se produjo un fallo por el cual se obliga a pagar al municipio 108 millones de pesos más intereses en concepto de “servicios prestados durante el mes de noviembre de 2018”.

El fallo del Juzgado en lo Comercial Nº 12 tiene fecha del 16 de julio pasado y fue apelado por los asesores letrados del municipio capitalino.

La firma reclamaba una deuda de 137 millones de pesos al municipio por los servicios de noviembre. La Justicia reconoció 108 millones más intereses, que resultaría en un total de 150 millones.

Hay que recordar que en diciembre de ese año el intendente Ramón Mestre autorizó un “subsidio reintegrable” a Crese para que asumiera el pago de obligaciones laborales, legales y convencionales de los trabajadores que habían sido cedidos a Cotreco desde febrero de 2012.

La cifra del subsidio ascendía a 137,7 millones de pesos que se recuperarían, según afirmaron entonces las autoridades municipales, de las facturas que aún no se habían pagado a la firma.

Hay más

El miércoles pasado, Cotreco pidió a la Justicia que embargue 17,9 millones de pesos sobre cuentas de la Municipalidad. La firma exige el pago de tres facturas: la 5.310 por 6,1 millones de pesos; la 5.313 por 5,8 millones de pesos, y la 5.467 por seis millones de pesos).

A ese monto hay que sumarle intereses y costas, por lo que podría ser mayor si la Justicia hiciera lugar al pedido de la exprestataria.

La cuenta no termina ahí. En los últimos días, Cotreco presentó un reclamo judicial en el Fuero Contencioso Administrativo en contra del municipio por 134 millones de pesos.

Y en los próximos días se presentarán otros dos reclamos más que, por ahora, están en trámite administrativo. El primero es por 297 millones de pesos y el restante, por 330 millones de pesos.

Fuentes de la empresa aseguraron que se trata de “créditos razonables” que constan en el concurso de acreedores, producto del no pago de ampliaciones de servicios y de la tercera frecuencia en el Área Central.

Se trata de dos ítems que siempre fueron foco de disputa entre la prestataria y los funcionarios municipales.

La empresa siempre sostuvo que el municipio pagaba sólo por dos de los tres servicios diarios de recolección que se prestaban en el Centro y en Nueva Córdoba.

El 26 de diciembre del año pasado, cuando Urbaser compró el total de las acciones de Urbacor, Cotreco había anticipado que seguiría por vías judiciales el reclamo por una deuda de unos 400 millones de pesos generados justamente por esa tercera frecuencia, entre otros reclamos.

Las ampliaciones de servicios son reclamos por las cuadras que se fueron sumando a la recolección, producto de la urbanización de nuevas zonas de la ciudad, y que no habrían sido pagadas por la Municipalidad.

Así las cosas, si se suman los reclamos judiciales presentados y por presentar, el monto asciende a unos 887 millones de pesos, sin contar los intereses ni las costas del proceso judicial.

Qué dice el municipio

En el Palacio 6 de Julio conocen el reclamo que fue iniciado y apelado; aunque desconocen el resto de los planteos y aseguran que estos no tienen legitimidad.

Extraoficialmente, confían en que la Justicia le dé la razón al municipio y aseguran que hay elementos suficientes para que se desestimen los reclamos.

Afip informó allanamientos a la empresa por presunta evasión de $ 186 millones

 

Inspección. En las oficinas de Córdoba.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) informó ayer, a través de un comunicado, que la Justicia allanó varios domicilios en Córdoba, en Rosario y en Buenos Aires pertenecientes a la Compañía de Tratamientos Ecológicos (Cotreco) por la presunta evasión de 186 millones de pesos.

Según la Afip, los delitos que se le adjudican a la empresa “son la apropiación indebida de tributos y de recursos de la seguridad social, entre otros, con el fin de perjudicar las acciones de cobro del fisco, ya que la firma actuaba como agente de retención y no ingresaba los montos retenidos”.

La presunta maniobra “consistía en la cesión de facturas a fideicomisos creados a tal fin, o en garantía a favor de prestamistas, sacando de esta forma créditos por cobrar de su patrimonio, para finalmente presentarse en concurso preventivo”.

Tras la denuncia de la Afip, el Juzgado Federal N° 1 de Córdoba, a cargo del juez Ricardo Bustos Fierro, ordenó allanar varios domicilios vinculados con el grupo económico.

En ellos, de manera coordinada, actuaron 60 agentes de la Afip y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) que incautaron elementos informáticos y documentación de vital importancia para la causa.

El abogado Manuel de Allende, representante de la empresa, aseguró que no hay ninguna irregularidad con la Afip “que justifique la orden de allanamiento”.

El letrado adelantó que el lunes de presentarán ante la Justicia.

“No sabemos si hay una fiscalía interviniendo o si hay un delito imputado. Es irresponsable sacar ese comunicado”, se quejó.

Cotreco se encuentra en concurso preventivo. Allende aseguró que la firma no tiene deudas fiscales que ameriten pensar la existencia de un delito. “No tenemos ninguna notificación formal. El atraso no es evasión. La compañía tiene atrasos, pero también tiene planes de pago”, indicó el letrado.

También aseguró que Cotreco es acreedor del Estado, en referencia a la deuda millonaria que le reclama la exprestataria a la Municipalidad de Córdoba.

Tres reclamos judiciales y dos administrativos

Son los que lleva presentados Cotreco contra el municipio.

6 años estuvo Cotreco a cargo de la recolección de residuos en la zona sur y en el Centro. En 2018, atravesó serios problemas económicos. Si bien ganó junto a Urbaser la licitación de la zona norte, vendió su participación accionaria.

Comentá la nota