“La creación de empleo no pasa por la reducción de derechos”

“La creación de empleo no pasa por la reducción de derechos”

La Federación de Aceiteros se pronunció contra la “implementación generalizada de la metodología de pasantías” y la reducción de aportes patronales, al considerar que “la creación de empleo no pasa por la reducción de derechos”.

A través de un comunicado de prensa, la Federación que reúne a los trabajadores del complejo oleaginoso señalaron que “frente a la batería de anuncios flexibilizadores, insistimos en que la única manera de enfrentar la crisis económica es con salarios mínimos y vitales según su definición legal que, al tiempo que garantizan una vida digna a los trabajadores, motoricen el mercado interno, generando producción y empleo”.

En cuanto a la propuesta oficial sobre la utilización del método de pasantías, los aceiteros indicaron que su implementación generalizada “implicaría una inmediata profundización de la precarización laboral”.

“La creación vinculada de una ‘agencia de talentos’ llevaría la lógica flexibilizadora hacia dentro del sistema educativo, naturalizando en la conciencia de las trabajadoras y trabajadores más jóvenes un régimen laboral degradado”, abundaron.

Para la entidad gremial, “el aumento de trabajadores temporales no implica más puestos de trabajo sino la reducción de trabajadores en planta estable”.

Asimismo, consideró que una reducción a las contribuciones patronales “no genera nuevos puestos de trabajo, como se ha demostrado sobradamente en la historia reciente de nuestro país”.

En esa línea, el comunicado recuerda que las contribuciones patronales fueron reducidas del 49 a 34 por ciento entre 1990 y 2002, “pero el desempleo en esos mismos años creció del 7,5 por ciento al 17,4”.

Por último, la Federación de Aceiteros indicó que “la pretensión de discutir aumentos salariales por productividad impulsada por el gobierno para la próxima ronda de paritarias apunta a precarizar las condiciones laborales de los trabajadores”, por lo que convocó a “la unidad de acción del movimiento obrero” para oponerse a esas reformas.

Comentá la nota