“La creación de este Convenio fue una tarea difícil porque todas las compañías debían sentirse identificadas”

“La creación de este Convenio fue una tarea difícil porque todas las compañías debían sentirse identificadas”

Este acuerdo, resultado de tres años de negociaciones entre YPF, la Federación SUPeH y la Cámara Empresarial Petro-energética de la República Argentina (CEPERA), agrupa a más de 10.000 trabajadores e integra más de 90 empresas del rubro petrolero. Además, reemplaza más de 90 convenios individuales y posee 320 funciones y 16 categorías.

 

En noviembre de 2019, el Ministerio de Trabajo de la Nación aprobó el Convenio Colectivo de Trabajo SUPeH-CEPERA (774/19), el primer Convenio único que agrupa a todos los trabajadores de empresas contratistas de YPF, afiliadas al gremio SUPeH. Rubén Camilletti, presidente de la Cámara CEPERA y de la empresa Tisico SA, señaló: “Es la primera vez que YPF cuenta con un Convenio a nivel nacional, mediante el cual puede agrupar a todos los trabajadores de sus empresas proveedoras de servicios. Anteriormente, la compañía debía negociar y firmar un Convenio con cada uno de sus proveedores, mientras que hoy el Convenio SUPeH-CEPERA sustituye más de 90 convenios individuales”. 

Además de la simplificación laboral y el ahorro de tiempo, la existencia de este Convenio permite regularizar las normativas laborales en todo el país, “logrando que todos los trabajadores cuenten con los mismos derechos y obligaciones sin importar la provincia o ciudad en la que se desarrollan”, según expresó Camilletti. Otro de los valores que presenta este Convenio es que es el único que posee 320 funciones: agrupa a una gran cantidad de empresas (más de 90) dedicadas a diferentes oficios del rubro petrolero. Existen firmas que brindan mantenimiento mecánico, eléctrico, instrumental; como también aquellas dedicadas a los servicios de informática o las prestaciones médicas. 

“La creación de este Convenio fue una tarea difícil, no sólo por los distintos intereses de las diferentes partes, sino también debido a que todas las compañías debían sentirse identificadas por el mismo acuerdo y una de las formas de lograrlo fue a través de una amplia grilla de funciones”, destacó el presidente de la Cámara CEPERA. Por otro lado, posee 13 categorías en cada uno de los oficios, con el fin de que los trabajadores posean el incentivo de ascenso y progreso en cada especialidad.

La Cámara CEPERA

La Cámara Empresarial Petro-energética de la República Argentina (CEPERA) se conformó durante 2015 y comenzó a funcionar en 2016. En sus inicios, la institución estaba integrada por sólo 16 empresas, mientras que actualmente la cantidad de asociados asciende a más de 90. Tiene como fin nuclear y acompañar a las firmas asociadas en su actividad dentro de YPF, como así también brindarles servicios y beneficios que aporten al mejoramiento de su gestión en el mercado. 

El Convenio agrupa a una gran cantidad de empresas dedicadas a diferentes oficios del rubro petrolero: desde mantenimiento mecánico, eléctrico, instrumental, hasta servicios de informática o prestaciones médicas.

La entidad trabaja sobre dos áreas de influencia. La primera de ellas tiene que ver con la gestión del Convenio Colectivo y el acompañamiento a las empresas para su implementación; asimismo, con el asesoramiento ante distintas problemáticas planteadas por las compañías en su actividad dentro de YPF. 

Servicios y beneficios 

La CEPERA ofrece diferentes servicios gratuitos: la disposición de oficinas equipadas en la Ciudad de Buenos Aires para que las empresas puedan realizar reuniones o utilizarlas como espacio de trabajo, la asistencia profesional en distintas especialidades y el desarrollo de capacitaciones en temáticas empresariales. 

Además, obtuvo distintas alianzas estratégicas que tienen como fin la obtención de beneficios en productos y prestaciones para sus miembros. Mediante esta modalidad, se ofrecen ahorros en pólizas de seguros, servicio de gestión previsional, alquiler y compra de maquinarias y equipos, servicios de ingeniería, contratación de plataformas web, espacios publicitarios, cursos y capacitaciones. 

También se han logrado dos convenios con importantes universidades: por un lado, con la universidad CAECE, institución con la que se realizan capacitaciones gratuitas para las empresas y que ofrece un descuento en sus carreras de grado y cursos universitarios, mientras que recientemente se ha logrado un acuerdo con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata, con la cual se llevarán adelante capacitaciones en áreas técnicas.

Comentá la nota