Crean la Red Pública de Salud del Área Metropolitana bonaerense

Crean la Red Pública de Salud del Área Metropolitana bonaerense

Prevé la construcción de 54 centros de atención primaria en varios municipios de la provincia y la remodelación de otros 309.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció hoy la creación de una Red Pública de Salud del Área Metropolitana, que prevé la construcción de 54 centros de atención primaria en varios municipios de la provincia y la remodelación de otros 309.

La medida apunta a garantizar, junto con los 45 centros sanitarios de la ciudad de Buenos Aires, la atención de 2 millones de pobladores del conurbano bonaerense.

"La idea es que la población pueda resolver cerca de su casa la mayoría de los problemas de salud sin tener que ir a las guardias de los hospitales", explicó Vidal en un acto acompañada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

La gobernadora aseguró además que "tener un centro sanitario cerca los vecinos evita perder tiempo de viaje y espera en las guardias" de los hospitales.En la provincia de Buenos Aires hay 309 centros de atención primaria de la salud (CAPS), pero únicamente los de los municipios de San Isidro y San Fernando cuentan con archivos digitales de historias clínicas y un sistema de gestión de turnos de atención online.

El objetivo de la iniciativa es remodelar y actualizar estos centros y construir otros 54, tareas que "comenzarán en los próximos meses", señaló Vidal.La presentación de este nuevo sistema de atención sanitaria sirvió también para inaugurar la Unidad de Pronta Atención (UPA) número 16 de Martín Coronado, en el partido bonaerense de 3 de Febrero.

La gobernadora agradeció los equipos de trabajo de la ciudad de Buenos Aires y de la provincia que realizaron los relevamientos necesarios para poner en marcha la nueva red sanitaria y afirmó que el año próximo "podremos mostrar los primeros centros".

"Esto es posible" gracias al Presupuesto "del gobierno nacional" destinado a esta iniciativa, que busca "solucionar los problemas de verdad que tiene la gente todos los días", puntualizó.

Comentá la nota