Crean la Unidad Ejecutora Biprovincial del acueducto Santa Fe - Córdoba

Crean la Unidad Ejecutora Biprovincial del acueducto Santa Fe - Córdoba

Estará conformada por un directorio con presidencia rotativa y miembros iguales por cada provincia. Se ocupará de la planificación, ejecución y administración conjunta de la monumental obra hídrica que contempla derivar a Córdoba las aguas del Paraná.

Los gobernadores de Santa Fe y Córdoba suscribieron hoy el convenio de creación de la Unidad Ejecutora Biprovincial (UEB) que en lo sucesivo se encargará de la planificación, ejecución y administración conjunta de la obra interjurisdiccional “Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba”, lo que incluye la gestión de créditos para la financiación de la obra, así como la aprobación del proyecto que regirá la convocatoria a licitación pública.

El acuerdo fue suscripto por Miguel Lifchitz y Juan Schiaretti durante una ceremonia celebrada este jueves, y es una acción que deriva del convenio de cooperación provincial para la ejecución de esta obra firmado en octubre 2018.

Bajo la órbita de la UEB funcionarán las comisiones Técnica y de Diseño y Desarrollo Institucional, creadas por convenio específico del 9 de noviembre de 2018.

Las dos provincias se comprometen a dotar a la Unidad Ejecutora Biprovincial, Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba, de los recursos presupuestarios y humanos necesarios para su actuación, garantizando un procedimiento transparente de selección de los mismos.

PUBLICIDAD

Biodisel

La Provincia de Santa Fe estima que, si la totalidad del transporte público del país empleara un corte de biodiesel a 25%, se sustituirían aproximadamente unos 153,5 millones de litros de gasoil.

El convenio firmado hoy entre Córdoba y Santa Fe propone avanzar con medidas que tengan impacto concreto en los aspectos económicos, sociales y ambientales.

Ambas provincias también suscribieron un convenio para el desarrollo de proyectos de empleo de biodisel en los servicios de transporte público de pasajeros.

La iniciativa contempla la diversificación de la matriz energética y avanzar con medidas que tengan impacto concreto en los aspectos económicos, sociales y ambientales. Córdoba y Santa Fe integran junto a Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires y la Capital Federal, la denominada “Liga Bioenergética de Provincias”, donde se estableció como objetivo general la regionalización en el desarrollo de las energías renovables.

Para avanzar sobre el acuerdo se ha tenido en cuenta la prueba de uso de biodisel en el transporte urbano de Rosario que se realizó durante seis meses, a través de la cual se buscó estudiar el impacto positivo que pueda resultar de la utilización de este tipo de combustible.

En cuanto a Córdoba, la provincia viene desarrollando importantes avances en los aspectos tecnológicos, y cuenta con la capacidad necesaria para implementar en su ámbito territorial experiencias como la encarada en Santa Fe.

El entendimiento entre Santa Fe y Córdoba se considera "un primer paso hacia la regionalización del desarrollo de las bioenergías y del trabajo conjunto y colaborativo, con otras provincias de nuestro país y con países vecinos".

Es, asimismo, un trabajo conjunto que también permitirá elaborar un marco regulatorio nacional para las bioenergías, que maximice el potencial de la Argentina en términos de productividad y generación de riqueza genuina, y divulgar a los efectos positivos de uso y comercialización de las bioenergías, en particular, en la primera etapa del biodiesel y del bioetanol. Córdoba abastecerá de gas natural a Santa Fe

Gasoductos

Los gasoductos concluidos durante la actual gestión del Gobierno de Córdoba permitirán la llegada del suministro a diez localidades del oeste de la vecina provincia de Santa Fe.

Fue otro de los convenios suscritos esta tarde por los gobernadores Schiaretti y Lifschitz. En el marco de los acuerdos firmados por los gobernadores Schiaretti y Lifschitz, esta tarde se conoció que Córdoba abastecerá de gas natural a la hermana provincia, favoreciendo la llegada del suministro a diez localidades santafesinas.

En los considerandos del convenio se destaca que dicho abastecimiento resulta “imprescindible para el crecimiento social y económico” de la región oeste de Santa Fe.

De este modo, atento a que Córdoba finalizó la ejecución de su Programa Integral de Gasoductos Troncales –y en particular del Sistema Este-, el caudal de gas natural disponible garantiza la provisión para las localidades Suardi, San Guillermo, Colonia Rosa, Villa Trinidad, Ramona, Pueblo Marini, Eusebia, Aldao, Colonia Bicha, Frontera y Josefina.

Otro dato relevante se relaciona con el denominado Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), que se halla próximo a habilitarse, lo que permitirá establecer un nuevo punto de interconexión en inmediaciones de la santafesina localidad de Arrufo.

El convenio firmado por Schiaretti y Lifschitz tiene por objeto establecer las acciones conjuntas requeridas. Así, se determinó la necesidad de ejecutar nuevos gasoductos y ramales de alimentación a lo largo de una extensión aproximada 83.400 metros, de manera de vincular el Sistema Este de los gasoductos troncales cordobeses con el GNEA, lo que a su vez permitirá establecer un nuevo punto de suministro para Córdoba desde el Gasoducto del Noeste Argentino.

Comentá la nota