Crearían más mesas intersindicales

La sede piquense de la Mesa Intersindical se mostró ayer en General Pico, en una unión gremial que marca un cambio importante en cuanto al accionar de los sindicatos locales. Su primer objetivo está puesto en los paros de los días 5 y 6 de septiembre donde podrán demostrar su poder de convocatoria.
Al mismo tiempo la iniciativa movilizó a otras localidades como General Acha y 25 de Mayo para formar otras sedes intersindicales.

La conferencia de ayer mostró en un frente común a casi todos los gremios que tienen presencia en esta ciudad. Sus representantes fueron: Roxana Viale de la Agrupación Docente Fuentealba, Jorge Figueroa del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Pedro Oyola de Luz y Fuerza, Alberto Chirino de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Graciela Mosman del Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), Darío Caselli Sindicato de Agua Potable y Saneamiento Urbano (Sipos), Horacio Mendicoa del Sindicato de los Trabajadores de Vialidad (Sitravi) y María Ester Campos de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Además se sumaron los santarroseños Aldo Bafundo de la Asociación de Empleados Legislativos (APEL), Gustavo Montiel (SOEM) y Julio Acosta (Luz y Fuerza), que mostraron el apoyo de la intersindical central.

Jorge Figueroa, titular del SOEM local y el anfitrión para la convocatoria de ayer a las 11, dijo que la intersindical es una sola pero ahora hay una sede en General Pico. También adelantó que están casi todas las agrupaciones de trabajadores integradas y que la semana siguiente se invitará a la Unión de los Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa).

Descuento y fortaleza.

Fue Chirino (UPCN) quien enfatizó los puntos en común que reclaman entre todos los sindicatos, que son el pedido de un aumento salarial y la Ley de Paritarias. La idea de lograr más unidad mediante la intersindical surgió en el 2011, según aclaró el dirigente, y ese fue el punto de inicio para que hoy haya una sede piquense que está avalada por la organización que se constituyó primero en la capital pampeana.

Sobre las próximas decisiones que tienen en la mesa local, Chirino adelantó que se tratará de empezar a trabajar sector por sector con distintas asambleas para tratar cada tema, pero lo más cercano son las movilizaciones de septiembre. El 5 será en Santa Rosa y el 6 en esta ciudad. Otra de las preocupaciones, que mencionó el referente de UPCN, son los descuentos que ejecutó el gobierno a los estatales, en relación a las medidas de fuerza ya realizadas y que figuran en los recibos de sueldo.

"La actitud del gobernador ha sido el impulso para que la mesa piquense, que busca generar más fuerza y organización local se formara", manifestó Chirino. El gremialista agregó: "El Poder Ejecutivo Provincial con esta actitud que ha tomado generó que los gremios se fortalecieran más en lugar de dividirse y que la representación sindical sea aún más firme", argumentó.

Sobre el final Acosta dijo que hay inquietudes de compañeros del interior, en 25 de Mayo y General Acha, para formar otras mesas que estén abarcando más regiones de la provincia.

"Los trabajadores hemos encontrado en construir la unidad la respuesta a las políticas que el gobierno ha venido desarrollando con ajustes a los salarios", concluyó.

Comentá la nota