Crearon una red de hospitales municipales: Comparten experiencias e intentan reducir costos

Crearon una red de hospitales municipales: Comparten experiencias e intentan reducir costos

Los directivos de 17 hospitales municipales conformaron una red para la elaboración de proyectos comunes ante el Estado provincial. Tienen en la mira compartir experiencias, discutir agendas de trabajo y, por sobre todas las cosas, trabajar en la reducción de costos.

 

“El espacio surgió hace cuatro años, a partir de la iniciativa de los distritos de Roque Pérez y Veinticinco de Mayo. Sin embargo, hasta que se pudo conformar pasaron tres años. A principios de 2018 se desarrolló la primera reunión en Tapalqué”, explica La Tecla y agrega que “exploran propuestas más allá de los colores partidarios”.

Se trata de “directores y profesionales de centros de salud que pertenecen a municipios gobernados por el Partido Justicialista, Cambiemos o el Frente Renovador mantienen reuniones periódicas” y comparten “listado de proveedores y suelen comparar precios de insumos onerosos por WhatsApp antes de una compra. Ahora trabajan en varios proyectos, como la conformación de un consorcio”.

“Nos reunimos independientemente del gobierno de turno que tenga cada municipio. Hay municipios que son del oficialismo, otros que son de la oposición, pero la idea es trabajar para una salud en común”, remarcó Angel Pereyra, director del hospital de Navarro.

 “La idea es comprar por cantidad. Hacerlo de esa manera, siempre es más económico que si lo hacemos de forma individual. Estamos buscando la forma legal”, consignó a La Tecla el contador del hospital de General Alvear, Leandro Sivero.

El informe completo:

En la actualidad, la mesa está integrada por representantes de 17 municipios, entre los que se encuentran Roque Pérez, General Las Heras, Suipacha, Chivilcoy, Chacabuco, Alberti, Navarro, Bolívar, Bragado, Benito Juárez y Chascomús.

“Nació por una cuestión de ayuda cooperativista. Para contar las buenas experiencias que se pueden imitar y los errores o fracasos que se pueden evitar. También para trabajar en proyectos que puedan reducir costos”, señaló a este medio Juan Bautista Cora, director del hospital municipal de Roque Pérez.

La red da voz a los hospitales municipales como un conjunto que tiene, en muchos casos, una realidad distinta de la que atraviesan los ochenta que dependen del gobierno bonaerense. De acuerdo a datos oficiales, en la Provincia hay 2.606 establecimientos públicos de salud, de los que casi el 90% corresponde a la jurisdicción municipal.

Después de Tapalqué se llevaron a cabo reuniones en Veinticinco de Mayo, Azul y Roque Pérez, donde se realizó la última del 2018. Allí, el espacio contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud bonaerense: las directoras de la región sanitaria X, Ana Barbier y Sandra Goldfand, y el director de la región sanitaria IX, Carlos Clavero.

Agenda

Los miembros de la mesa persiguen varios objetivos. Entre estos figura la búsqueda de alternativas a dos de las principales erogaciones en sus establecimientos, como son la compra de oxígeno y el tratamiento de residuos patogénicos.

La realización de una red de emergencias que pueda optimizar los tiempos de las derivaciones es otro de los temas que les preocupa. También, los recursos hu-manos. Ya se reunieron por esa cuestión con Alejandra Lordén, titular de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados provincial.

Los directores buscan tener participación en la reglamentación de la ley que reconoce la actividad de los técnicos en emergencias médicas o paramédicos y que se contemple la posibilidad de asignar profesionales en los pueblos del interior.

Como meta transversal, su intención es avanzar en un diálogo fluido con diputados y senadores para presentar proyectos y ser considerados como fuente de consulta. No quieren quedar fuera de un debate próximo: la rediscusión de la coparticipación por salud.

Juan B. Cora - Roque Pérez: "Acortar los tiempos de derivación"

A menudo, una emergencia médica supone un desafío mayúsculo cuando una persona requiere de una derivación urgente a un centro de alta complejidad. Más aún en pueblos del interior, lejos de los grandes centros urbanos. Pueden pasar varias horas hasta conseguir el lugar adecuado.

Los miembros de la Mesa de Hospitales Municipales trabajan en una red de emergencias zonales para lograr derivaciones más rápidas. Y tienen también un objetivo más ambicioso que tenga en cuenta la cercanía.

“Contemplamos la posibilidad de que la Nación o el Ministerio de Salud de la Provincia intervenga con un teléfono 0800 las 24 horas para centralizar las urgencias”, indicó Juan Bautista Cora, director del hospital de Roque Pérez.

Cora, miembro fundador de la mesa, consideró que debe aparecer una respuesta para que no se pierda tanto tiempo en la búsqueda de camas, y sostuvo en ese sentido que se debe incorporar a los establecimientos privados en caso de que sea necesario.

“No podemos entrar en conflictos que hagan perder tiempo, como si tiene o no obra social. Si no la tuviera, creemos que el Estado tiene que pagar los gastos si es derivado a un lugar privado”, afirmó.

Y añadió: “Hoy, las camas en los hospitales públicos de la Provincia están saturadas, y algunos servicios, posiblemente no estén funcionando”.

El director ejecutivo del hospital de Roque Pérez rescató la necesidad de brindar rapidez a las familias de los pacientes. “No queremos que pasen un día esperando un lugar de derivación, que no se sepa durante mucho tiempo cuándo y dónde lo van a llevar o que se tenga que hacer 200 o 400 kilómetros para un traslado, si se puede evitar”, aseguró.

Tratamiento de los residuos patogénicos y planta de oxígeno

El responsable de Salud de la Comuna ahondó en la alternativa que surgió para la instalación de una planta para el tratamiento de desechos sanitarios y otra para generar oxígeno. Se busca brindar un servicio al costo.

Existe consenso entre los miembros de la mesa de avanzar con un proyecto para el tratamiento de los residuos patogénicos. Se trata de uno de los contratos más altos en los hospitales municipales, dado que las empresas que brindan el servicio cobran por cada una de las cajas en las que se colocan los desechos.

A partir de una iniciativa que tiene Navarro con una planta de residuos sólidos urbanos se busca avanzar en la elaboración de un proyecto para los residuos patogénicos. La idea es que una planta reciba allí también los residuos de otros municipios. Así lo señaló Angel Pereyra, secretario de Salud y director del hospital de ese distrito, quien también tiene a su cargo el área de Ambiente.

“Estimamos que con una planta tendríamos una reducción en los costos de entre un 50 y un 65% con respecto a lo que pagamos actualmente. Esa diferencia se puede usar para implementar otras políticas de salud a nivel local”, aseveró Pereyra a La Tecla.

Por caso, Navarro tiene un gasto mensual de 60.000 pesos en este ítem, a partir de las 150 cajas que se utilizan para desechos. La creación de una planta propia aparece como una alternativa, para la que buscan asesoramiento en un trámite que saben que será complejo y que requiere de la aprobación de organismos competentes.

Ocurre lo mismo con el oxígeno, otro insumo valioso. Se piensa en una planta equidistante y que cada comuna asegure la logística. “El debate pasa por conocer cuál es la inversión final y si cada uno de los municipios que formamos parte de esta red está dispuesto a colocar ese dinero. Sabemos que los gastos se van a terminar abaratando después”, reflexionó Pereyra.

Compartir experiencias

El contador del hospital de General Alvear, Leandro Sivero, destacó la oportunidad que representa el espacio en común para mejorar las políticas de salud en toda la región y poder incidir en debates que atañen a la situación sanitaria.

“Estábamos acostumbrados a trabajar solos. Alvear tiene 11.000 habitantes y nuestro hospital es el único efector de salud. Siempre hay que tratar de mirar a los demás y tomar lo bueno. Ese fue el punto principal en la primera reunión. Compartir las formas de trabajo, los contactos. Hemos sacado ideas positivas de todas las reuniones”, aseguró.

En ese sentido, Sivero rescató la distancia que toma el espacio con respecto a la política partidaria, y expresó que se trata de unas de las primeras aclaraciones que se realizaron cuando el mismo se formó.

“En algunos casos hemos llegado a hablar con políticos, como legisladores; incluso en la última reunión asistieron los directores de las regiones sanitarias. Pero siempre en su carácter de funcionarios, nada de política. Eso se ha aclarado en la primera reunión y se ha respetado a rajatabla”, apuntó.

Sivero es uno de los profesionales que siguen de cerca la intención de conformar un consorcio para la compra de medicamentos, uno de los primeros pasos que busca dar la mesa, y consolidar en el costo plazo para disminuir los costos de la mercadería.

También hay otros planteos en marcha. Uno de ellos es trabajar por la actualización frecuente de los nomencladores, para que los hospitales públicos no pierdan en sus prestaciones ante obras sociales, prepagas o ART.

A su vez, los directores piensan en que se deben quitar impuestos como el IVA al momento de realizar compras de equipamiento tecnológico para los nosocomios. “Debería darse una discusión profunda a futuro en distintos ámbitos”, afirmó Sivero.

Comentá la nota