Crece el conflicto en la Provincia: el paro docente sigue hoy y mañana

Crece el conflicto en la Provincia: el paro docente sigue hoy y mañana
En total serán 96 horas sin clases para los chicos, un récord para el distrito. El viernes, asambleas en las escuelas.
Será una semana escolar casi perdida en la provincia de Buenos Aires por un conflicto que parece no encontrar solución. Ayer y luego de completar una huelga por 48 horas, los docentes del Frente Gremial resolvieron extender las medidas de fuerza por otros dos días a partir de hoy. De esta manera los 3,2 millones de estudiantes bonaerense que asisten a escuelas públicas retomarán las clases recién el viernes.

Pero ese día los delegados gremiales tienen previsto, en el marco de las protestas, realizar asambleas en los lugares de trabajo y esa actividad podría resentir también las actividades en las aulas. Y amenazan con más medidas de fuerza.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno para resolver el conflicto es hacer una propuesta que aumente el porcentaje y que acorte los tiempos de pago”, exigió ayer el titular del Suteba, Roberto Baradel.

Con esta medida y a tres meses del inicio del ciclo escolar 2013, serán 12 las huelgas de maestros acumuladas. No hay registro de un conflicto docente tan severo en el distrito. La decisión de completar 96 horas consecutivas de paro (cantidad récord para un solo sector gremial) es “por la falta de convocatoria oficial”, dijo anoche Mirta Petrocini de la FEB.

Para los referentes de los maestros, la decisión de las autoridades de descontar los días de paro y la tarea que realizan inspectores del Ministerio de Trabajo para monitorear el funcionamiento en los colegios resultó una “intimidación” que provocó mayor descontento entre los maestros.

La huelga no tendrá impacto en la enseñanza privada que reciben 1,4 millones de alumnos. Los referentes del Sadop explicaron que aunque apoyan los reclamos sindicales de sus pares, no están en condiciones legales de realizar medidas de fuerza hasta después del 31 de mayo, porque para el sector la conciliación obligatoria aplicada por la cartera de Trabajo está vigente hasta esa fecha. Es que los privados habían solicitado que en la disposición se involucrara también a las cámaras empresarias que nuclean a las escuelas privadas. Por eso en esa franja de enseñanza la vigencia de la medida se extendió más que para el resto.

Los dirigentes sindicales del Frente (FEB, Suteba, UDA, AMET) anunciaron el paro unas horas después de que el gobernador Daniel Scioli pidiera a los maestros “reflexión” para “normalizar la situación. Y agregó: “Saben muy bien (los maestros) el esfuerzo que hemos hecho acorde al reconocimiento que le damos a un sector clave desde el punto de vista social”. Desde el Frente Gremial le respondieron: “Son las autoridades las que deben reflexionar sobre el concepto de que negociar no es transitar con imposiciones”.Los docentes reclaman desde una mejora en los sueldos cercana al 30%. Y, el aumento otorgado por decreto fue rechazado.

Hace una semana las autoridades intentaron destrabar el conflicto y ofrecieron el pago de una suma no remunerativa (sin impacto en las jubilaciones docentes ni en el básico de los activos) de 400 pesos en concepto de materiales didácticos, en cuatro cuotas entre mayo y agosto. Esta oferta también fue rechazada.

Comentá la nota