Crece el conflicto en seguridad privada

Crece el conflicto en seguridad privada

El SUTCA que agrupa a custodios, vigiladores y trabajadores de seguridad privada redobla su ofensiva contra la Cámara patronal (CAESI) ante la incertidumbre que desnuda la próxima convocatoria a negociaciones paritarias.

El Secretario General Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA), Christian López, declaró que “la situación es sumamente compleja y se agrava día a día. Los empresarios del sector son conscientes que realizamos los esfuerzos necesarios para evitar un conflicto generalizado, pero nos están empujando a ello. No dudaremos un instante en tomar las medidas necesarias”.

En entrevista exclusiva para Mundo Gremial, el dirigente comentó que la Cámara se niega a que el SUTCA participe en las negociaciones paritarias a celebrarse en junio próximo. "Hacen maliciosamente una lectura sesgada de la legislación laboral para acordar con sus socios de Upsra, que son los máximos responsables de nuestra precarización laboral", sostuvo.

Además, López también expresó que “Upsra viene de una intervención y actualmente está acéfala, con lo cual no pueden participar. Con esto pretenden fijar unilateralmente un aumento irrisorio y avanzar en una mayor flexibilización laboral, reclamada a gritos a través de documentos distribuidos entre sus socios, dejando en claro la magnitud del problema".

Los sucesos configuran un escenario de consecuencias impredecibles en la actividad de la seguridad. A la intervención oficial descripta por el secretario general, "habría que sumarle -señaló el dirigente- un copamiento de la sede central de Upsra a manos de empresarios ansiosos de obtener una mayor participación en el reparto del poder. Esto concluyó de manera escandalosa, con un desalojo llevado adelante por la gendarmería, sujetos esposados y sendas denuncias de robos dentro del establecimiento".

“Ejemplos sobran para destrabar esta situación. Sin entrar en detalles, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el 18 de junio de 2013 revoca un dictamen de la Corte de Justicia de Salta, en donde argumentaba que ATE carecía de legitimación para representar los intereses colectivos de los trabajadores por ser una entidad sindical solamente inscripta. Contrariamente falla que el derecho invocado para representar los intereses de los trabajadores de esta entidad con inscripción gremial, está inequívocamente reconocido por normas de jerarquía constitucional y por convenios internacionales. También es el caso de la Unión Informática que selló convenios colectivos con empresas del sector”, sentenció el secretario general de SUTCA.

Desde el gremio dejaron en claro que están dispuestos a realizar todas las medidas pertinentes para lograr los legítimos objetivos que se proponen. Recuerdan que ya tuvieron que ceder a la ilegítima negativa de realizar el descuento de la cuota sindical a los trabajadores para desfinanciar a la organización. Y esperan que no repitan esa actitud antisindical.

Coment� la nota