Crece la demanda de alimentos en los barrios: "La situación se está agravando"

Lo advirtió Gabriela Villafañe, la presidente de la organización que entrega más de 20 mil kilos de mercadería por mes a unos 100 comedores de la ciudad.

 

Los referentes del Banco de Alimentos “Manos Solidarias” de Mar del Plata reconocieron que la situación de crisis se "agrava" en los barrios de la ciudad a raíz del impacto directo que tiene la cuarentena para las personas que "viven del día a día y no pueden salir a trabajar para generar nuevos ingresos".

En una primera instancia, Gabriela VIllafañe, la titular de la organización, remarcó que su labor se sostiene "todos los días pero con los recaudos lógicos" que impone la Emergencia Sanitaria declarada en General Pueyrredon y el país por la pandemia del coronavirus.

"Se sigue entregando todo normalmente pero las instituciones ya no entran al banco. Y estamos trabajando sin voluntarios porque tratamos de que no haya más de 2 o 3 personas dentro de las instalaciones", aclaró, en diálogo con 0223.

Frente a la compleja situación, la referente del Banco de Alimentos local dijo que se intensifican las acciones para tratar de "conseguir la mayor cantidad de donaciones posible". "Estamos tratando de que los donantes que tenemos puedan dar un poco más de lo normal porque la situación de los barrios se está agravando", fundamentó.

"Toda esta situación de la cuarentena está haciendo que la gente que tenía changas no las pueda hacer. Nosotros tratamos con gente que vive el día a día y que ya lleva 15 días sin poder salir a trabajar. Esto realmente condiciona mucho el ingreso de cada familia", advirtió.

A la fecha, el Banco de Alimentos asiste - con dos entregas de mercadería - a unos 100 comedores, contemplando a 11 mil beneficiarios. "No estamos dando altas nuevas en este momento porque ante la crisis no podemos salir a verificar instituciones. Antes veníamos entregando en promedio unos 40 o 50 mil kilos de mercadería por mes y en los últimos bajamos a 25 mil kilos. Esperamos que con esta situación pueda crecer ese número", manifestó Villafañe.

La responsable de la organización recordó que el stock del lugar depende exclusviamente de las donaciones. "Lo que siempre tenemos para dar es verdura y fruta pero el resto depende de las donaciones. Ahora también tratamos de sumar elementos de limpieza e higiene", añaldió.

En estos días, el Banco redujo su horario de apertura de 9 a 12 pero esperan poder extenderlo hasta las 14 en el transcurso de la próxima semana para optimizar la entrega de mercadería, según comentó Villafañe.

Las actividades que desarrolla la organización está disponibles en sus sitios web y redes sociales (http://www.manos-solidarias.org.ar/); facebook Banco de Alimentos Manos Solidarias e Instagram.

Las personas y/o empresas que deseen contactarse por donaciones de mercaderías, servicios, recursos o tareas de voluntariado pueden hacerlo a través de: info@manos-solidarias.org.ar ; voluntarios@manos-solidarias.org.ar, telefónicamente al 476-4650 o 223 580 5526 o bien concurrir a la sede que está en Dardo Rocha 150 (esq, Stróbel).

Comentá la nota