Crece el empleo precario y para Tomada “se está modificando la estructura del trabajo en la Argentina”

Crece el empleo precario y para Tomada “se está modificando la estructura del trabajo en la Argentina”

El ex ministro de Trabajo Carlos Tomada advirtió que el problema laboral en la Argentina no se configura sólo por el aumento de la desocupación, sino también porque el 90 por ciento de los empleos que se crean son “precarios”.

El ex funcionario advirtió que en el trimestre en curso se alcanzará los dos dígitos de desocupación debido a que los datos publicados por el INDEC corresponden recién al inicio de la etapa contractiva de la economía.

“Para julio, agosto y septiembre vamos a tener los dos dígitos. De todos modos, hay que ver que en el conurbano ya se han consolidado las dos cifras de desocupación”, puntualizó Tomada en declaraciones a Radio 10.

En los distritos bonaerenses más cercanos a Capital, la desocupación subió al 12,4%, el indicador más alto del país.

Tomada consideró que además de la problemática del desempleo también hay que prestar “mucha atención” a la “precarización creciente” porque “se está modificando la estructura del trabajo en la Argentina”.

“Al menos 312.000 empleos creados fueron no asalariados, 89.000 son de asalariados informales y 2.894 son asalariados formales. Es decir, más del 90% del empleo creado fue precario”, alertó el ex ministro.

Tomada señaló otro dato: “Por primera vez el empleo industrial cae por debajo de la actividad de comercio. Es un hecho histórico, de los penosos. Nunca en la Argentina había pasado una cosa así.

En ese escenario, el economista Javier Alvaredo, evaluó: “El próximo número será peor, llegará a dos dígitos probablemente”.

En declaraciones a radio La 990, puntualizó: “Por la economía real es que los próximos indicadores (sobre el mercado de trabajo) serán más negativos”.

“Cualquiera que esté por la calle sabe que la situación está difícil”, analizó.

De acuerdo con la información oficial, el nivel de desocupación creció en los últimos doce meses casi 1 punto, porcentaje que refleja que unas 250 mil personas perdieron su empleo en ese período.

Comentá la nota